La presa política María Fernanda Flores de Alemán, exprimera dama y exdiputada liberal, fue declarada culpable por el delito de «conspiración para el menoscabo a la integridad nacional».
Flores, a quien el régimen de Nicaragua impuso arresto domiciliar, fue llevada a «El Chipote» el cinco de febrero y enjuiciada por la orteguista Nadia Camilla Tardencilla Rodríguez.
Tras el fallo de culpabilidad, la Fiscalía solicitó a la jueza una pena de ocho años de prisión para Flores de Alemán y que sea inhabilitada para ocupar cargos públicos.
Noticia relacionada: Declaran culpable por «conspiración» al periodista Miguel Mora
La jueza orteguista leerá la sentencia a la presa política María Fernanda Flores, esposa del expresidente Arnoldo Alemán, el próximo miércoles, nueve de febrero de 2022, según los pocos detalles que se conocen sobre el proceso penal contra la exdiputada liberal.
«Condenamos ensañamiento e ilegalidades en el llamado juicio en contra de María Fernanda Flores. El Poder Judicial, intencionalmente violentó la ley, llevándola de un arresto domiciliar, al Chipote, cuando debió ser “juzgada” en el Complejo Judicial de Managua», denunció el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en su cuenta de Twitter.
El Cenidh también condenó el juicio «fabricado» contra Flores y exigió la «libertad inmediata» para la exparlamentaria y todas las personas presas políticas.
Flores de Alemán fue puesta bajo arresto domiciliar desde el 21 de junio de 2021. Fue electa diputada bajo la bandera del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en las elecciones generales de 2016, asumió su escaño en 2017 y cuatro años más tarde fue desaforada por sus mismos correligionarios en conjunto con los diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Entre el primero y el cuatro de febrero, la justicia orteguista ha declarado culpables a los líderes opositores Yader Parajón, Muammar Vado, Ana Margarita Vijil, Lesther Alemán, Miguel Mora y María Fernanda Flores. La próxima semana continuarán los juicios contra otros presos políticos electorales.