La abogada defensora de derechos humanos Yonarqui Martínez aseguró que la «mejor solución a un conflicto es el acuerdo» en referencia a la petición de familiares de presos políticos de trabajar por la libertad incondicional de los reos de conciencia.
Martínez, quien ha defendido a más de 300 presos políticos, señaló que se debe llegar a una conversación —con el régimen de Daniel Ortega— «sin que esto conlleve a impunidad, deshonestidad, sometimiento, humillación y en el peor de los casos a más violaciones de derechos humanos».
Noticia relacionada: Unab: «Liberar a los presos políticos es una necesidad que trasciende ideologías y estrategias políticas»
«Es necesario que impere el respeto a la vida, a la dignidad humana, justicia, igualdad, transparencia de ambas partes, sin condiciones de superioridad que conlleven a hacer de un diálogo el sometimiento a una voluntad», agregó la abogada, quien ha recibido constantes amenazas por su labor en defensa de los prisioneros de Ortega.
En cuanto a la demanda de parte de los familiares de los rehenes del régimen, la jurista enfatizó que cualquier gestión que hagan para lograr su libertad, «es entendible. Es necesario sean liberados todos sin excepción. Los procesos judiciales sean declarados nulos, que no haya doble persecución, que ejerzan sus derechos civiles y políticos».
«Es momento de pensar en las familias de las víctimas»
Como defensora de presos políticos, la abogada Martínez demanda al pueblo nicaragüense no olvidar a las familias, víctimas del régimen Ortega y Murillo.
«Es momento de pensar en el sufrimiento de las familias, hay más de 17 familiares fallecidos quienes no vieron la libertad de sus seres queridos es momento que estos familiares retornen a sus vidas, todos los días un preso sufre en diferentes condiciones, todos los días un familiar colapsa de tanto dolor», remarcó.
Además, denunció que el 25 de enero, Arelys Saavedra, hermana de Richard Saavedra Cedeño, sufrió una severa parálisis facial «que ahora la tiene postrada debido a tanta presión en su entorno, es necesaria una solución a esta problemática».
«Yo no quiero ser la abogada de un fallecido, ni de un parapléjico más, yo quiero verles libres, vivos, no en una caja ni en el cuarto de un hospital. La libertad es la posesión segura de aquellos que tienen el coraje de defenderla», concluyó la abogada.
Noticia relacionada: 39 familias suscriben acuerdo por la «liberación incondicional» de los presos políticos de Ortega
Yonarqui Martínez es una de las defensoras de derechos humanos que más ha dado acompañamiento a familiares de los presos políticos y se ha pronunciado en demanda de su liberación, lo que le ha costado asedio y amenazas por parte de la Policía y simpatizantes sandinistas.
Actualmente, hay más de 170 presos políticos en las diferentes cárceles de Nicaragua. Pese a que en los últimos días se ha hablado de la posibilidad de dialogar con el régimen para lograr la liberación de los rehenes de conciencia, Daniel Ortega ni sus colaboradores se han pronunciado.