La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab) defendió su «acompañamiento y empatía» con los familiares de todos los presos políticos que demandan su salida inmediata, sin ninguna condición y que sean anulados todos los juicios iniciados en su contra. .
«La liberación y exculpación de todas las personas presas políticas son una necesidad que trasciende ideologías y estrategias políticas. Su secuestro y los procesos judiciales son violatorios de sus derechos humanos y de sus derechos políticos y sociales», expresa parte del comunicado de la Unab, con fecha de este 28 de enero.
Noticia relacionada: Familiares de presos políticos proponen «construir puentes» para lograr la liberación de los encarcelados
El bloque opositor reiteró su decisión de apoyar las demandas de todas las familias de los presos políticos, «Siempre tenemos en cuenta a todas las personas presas en la definición de nuestras estrategias de lucha cívica y de incidencia internacional», indicó.
Agregó que «el dolor y la desesperación de ver a tantas personas queridas sufrir torturas, vejaciones y un deterioro alarmante de su salud física y mental, es también nuestro».
También los miembros de la Unab señalaron que las acciones por parte de la comunidad internacional en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo son consecuencia de las graves violaciones a los derechos humanos. «Pese a innumerables oportunidades y llamados de rectificación ofrecidas al régimen, este ha hundido su credibilidad rechazando diálogos reales y persistiendo en su conducta autoritaria», manifestaron.
Creen en diálogo sin condiciones
En referencia a un pronunciamiento que hizo la Unab, el 31 de diciembre del 2021, la fuerza opositora afirmó que su posición en cuanto a un diálogo nacional «sin condiciones sigue firme».
«Como demócratas que queremos una solución cívica y pacífica, creemos que el diálogo puede ser un mecanismo para la resolución de conflictos, pero no cualquier dialogo, no a cualquier precio y no bajo las condiciones de la dictadura», reiteraron.
Noticia relacionada: Unab exige a la OEA que cese las prórrogas y actúe contra el régimen de Ortega
Los integrantes de la Unab concluyeron demandando una solución cívica a la crisis que vive Nicaragua, que aseguran es responsabilidad de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
«Nuestra demanda es por la liberación inmediata e incondicional de todas las personas presas políticas, el cese del estado policial de facto y la justicia sin impunidad. En tanto, el régimen debe cumplir los compromisos internacionales en el trato a las personas presas y sus familias», sostuvieron.

La demanda de la liberación de los presos políticos ha cobrado más notoriedad desde el 25 de enero, cuando 27 familiares de presos políticos llamaron a los diferentes sectores sociales y la iglesia católica a unir esfuerzos para lograr la liberación de los presos políticos.
Ya son varios grupos de oposición y el mismo Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) que apoyan el comunicado y afirman que la única forma para que el régimen de Ortega libere a todos los rehenes de conciencia es en una mesa de negociación.