En la homilía de este domingo, dos de enero, desde la iglesia Santa Agatha, en Miami, Estado Unidos, Monseñor Silvio Báez dijo que al igual que en la historia Bíblica de los reyes Magos y Herodes, quien quería asesinar al niño Jesús, existen «tiranos que aparentan ser valientes y se presentan altaneros y agresivos, pero son muy miedosos. Se sienten continuamente amenazados».
«Para ellos —los tiranos— los demás, incluso los de su círculo más íntimo, son siempre rivales o enemigos contra quienes luchar y a quienes engañar o eliminar», enfatizó el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua.
Noticia relacionada: Monseñor Báez compara a Ortega con Herodes: «Los tiranos de hoy se imponen derramando sangre inocente»
En alusión a la crisis política que vive Nicaragua, Báez refirió que «Herodes y su corte representan ese oscuro mundo de los poderosos donde todo se vale, con tal de asegurarse el propio poder: el cálculo, el cinismo y la mentira. Vale también la crueldad, el terror, el desprecio del ser humano y la destrucción de los inocentes».
«Los tiranos se presentan como creyentes de Dios»
En cuanto a la fe religiosa que profesa la vicedictadora Rosario Murillo en todas sus alocuciones, el prelado refirió que «los tiranos de ayer y de hoy se disfrazan de defensores de la paz y del orden, pero son crueles y desalmados y como Herodes, terminan siempre provocando mucho dolor y derramando sangre inocente».
Monseñor, a través de la escritura enfatizó que con tal de someter y oprimir, «muchos tiranos de ayer y de hoy no han dudado de presentarse como piadosos creyentes y han intentado recubrir con lenguaje religioso sus proyectos inhumanos».

«Por eso es tan urgente el discernimiento espiritual y la voz profética de creyentes que ayuden a desenmascarar la manipulación de la religión y del santo nombre de Dios». manifestó.
Noticia relacionada: Monseñor Báez recalca que «la solución nunca debe ser la violencia»
Poniendo como ejemplo al rey Herodes, que intentó engañar a los magos, pidiéndoles que se informara sobre el niño para ir él también a adorarlo, pero que ralamente quería asesinarlo, el religioso afirmó que «los tiranos de hoy también pretenden engañar a la gente (…) o deciden matar a gente inocente como hizo el mismo Herodes más tarde con los niños de Belén».
Además dijo que el engaño y crimen «siguen siendo las armas preferidas de los tiranos de hoy». Durante las protestas sociales de 2018, niños y adolescentes fueron asesinados y sus crímenes siguen impunes, como el caso del niño Teyler Lorío, de seis meses de nacido, asesinado por hombres armados, identificados por la población nicaragüense como paramilitares.

Silvio Báez concluyó exhortando a que se debe seguir el ejemplo de los magos, que luego de encontrar al niño Jesús, lo adoraron y siguieron el camino que Dios les había indicado.
«Es importante dedicar tiempo a la adoración a Dios. Adorar a Dios nos libera de los falsos ídolos, nos ayuda a no arrodillarnos ante nadie y nos da fuerzas para luchar contra todo lo que destruye al ser humano, que es la única imagen sagrada de Dios (…) A pesar de todos los fracasos y frustraciones, siempre es posible volver a comenzar y seguir caminando. El Señor hará brillar siempre en nuestra vida una estrella que vuelve a encenderse y nos invita a seguir adelante».