Ucrania impuso hoy sanciones a cuatro nicaragüenses y cuatro rusos por la apertura de un consulado honorario de Nicaragua en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.
El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa de Ucrania, Alexéi Danílov, anunció esta decisión en una rueda de prensa tras una reunión de este órgano, según recoge la agencia ucraniana UNIAN.
“Se trata de ocho personas, cuatro ciudadanos de Nicaragua y cuatro de la Federación Rusa”, explicó.
Noticia relacionada: Canadá sanciona a 15 personas ligadas al anillo represivo de Daniel Ortega
En febrero pasado la Rada Suprema o Parlamento de Ucrania aprobó las sanciones contra Nicaragua, que decidió en verano de 2019 abrir un consulado honorario en Crimea.
Sin embargo, hasta ahora no se habían concretado las sanciones.
En noviembre pasado el Ministerio de Exteriores de Ucrania protestó por la inauguración del consulado honorario en la península ucraniana y anunció el inicio del proceso para aplicar sanciones, al considerar el paso dado por Managua de “abiertamente no amigable” hacia la exrepública soviética.
La decisión sobre “sanciones sectoriales económicas y otras restricciones contra la República de Nicaragua” fue respaldada por 322 de los 405 diputados del Legislativo ucraniano, según medios locales.
El pasado noviembre Kiev ya protestó contra la inauguración de la legación diplomática nicaragüense en la península y el nombramiento de Oleg Belaventsev como cónsul honorario en Crimea, y prometió tomar medidas al respecto al considerar ese paso como una “violación de la soberanía e integridad territorial” de Ucrania.
Según Ucrania, la inauguración de un consulado de Nicaragua en Crimea es un “paso abiertamente no amigable” por parte de Nicaragua.