La demanda de ataúdes ha incrementado en los últimos meses, tras el repunte de casos asociados al COVID-19 en esta segunda ola de contagios en Nicaragua, así lo informaron fabricantes y propietarios de funerarias.
En una visita que realizó Artículo 66 a la fábrica de ataúdes «Dios es amor» en la ciudad de Masaya, los propietarios de esa empresa afirmaron que las solicitudes de féretros ha crecido, por lo que han tenido que requerir de más personal y trabajar los fines de semana para poder cumplir con los pedidos.
«La demanda (de ataúdes) ha incrementado, debido a la pandemia del COVID-19, por lo que tenemos que requerir más personal. Actualmente tenemos 20 trabajadores, porque sino, no se cumple la meta», informó el artesano y propietario, Alejandro José López.
Noticia relacionada: Minsa reporta leve baja en los casos por COVID-19: 686 contagios en siete días
En cuanto a los precios de ataúdes, López indicó que los costos varían de acuerdo al estilo. «El más económico cuesta 4,500 córdobas, hay otros de seis mil, ocho mil 14 mil y 15 mil córdobas, que es el más lujoso». Además, subrayó que los precios son de fábrica, porque en las funerarias tienen un costo más elevado.
«Diario son las muertes muertes por COVID-19»
Un propietario de una funeraria de Managua, que prefirió no revelar su nombre, dijo a este medio de comunicación que esta creciente necesidad de más féretros se debe a que la cantidad de víctimas por la pandemia se ha elevado. Sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsa) solo reconoce un deceso por semana a consecuencia del virus.
«Las muertes son a diario, un promedio de dos servicios por día contabilizamos. Hay momento que hemos peligrado quedarnos sin cajas, porque la demanda ha sido constante, pero gracias a Dios los fabricantes siguen trabajando», declaró.
El entrevistado refirió que para saber si el servicio que venderán es para una personas que murió a causa del coronavirus, la funeraria cuenta con un médico que lee el acta de defunción, «porque así protegemos a nuestros trabajadores».
«Hay gente que es bandida, dicen que su familiar no murió por coronavirus, pero tal vez están mintiendo, por eso solicitamos el acta de defunción, si el doctor dice que no es a causa de la pandemia procedemos a trabajar de forma más tranquila», recalcó.
Demanda de ataúdes «puede duplicarse»
Solo en la fábrica Dios es amor, sus propietarios sostuvieron que por día fabrican entre 12 a 15 ataúdes, sin embargo aseguran que la demanda podría incrementar si siguen los decesos a causa de la pandemia del COVID-19.
«La pandemia del COVID-19 está terrible en Masaya y en toda Nicaragua, el problema es que no nos cuidamos; es necesario ser sinceros y decir que el incremento de casos y muertes por la pandemia se debe a que hemos bajado la guardia», reprochó.
Noticia relacionada: Fabricantes de ataúdes temen «no dar abasto» ante posible rebrote del COVID-19
«Hubo un tiempo en que había bajado considerablemente los casos y muertes por COVID-19 y con ello bajó la demanda de cajas fúnebres, pero una vez más vuelve la tristeza en cada hogar debido a los constantes entierros», agregó.
Por su parte, Karla Martínez, propietaria de la Funeraria Ruiz Galanes en la comarca Valle la Laguna, dijo que en ese sector las muertes por COVID-19 ha incrementado por lo que necesitan comparar ataúdes todos los días.
«El servicio más económico cuesta nueve mil córdobas, pero debido a la pandemia del coronavirus, los clientes solo compran el ataúd porque no realizarán ninguna vela», detalló Martínez. Añadió que cuando brindan un servicio funeral utilizan todas las medidas de higiene y seguridad para proteger la vida de sus trabajadores.
Minsa reporta leve baja en los casos por COVID-19
El Ministerio de Salud (Minsa) reportó 686 casos positivos de COVID-19 en la más reciente semana, una disminución de 32 casos respecto a la semana anterior cuando registró la cifra oficial más alta desde la aparición de la primera persona contagiada con el virus en el país con 718 pacientes. En promedio, la institución sanitaria estaría atendiendo 98 contagios al día.
Este reporte recoge las estadísticas del periodo comprendido entre el 28 de septiembre y el cinco de octubre. Las cifras del Minsa son alarmantes, pero estas aún están alejadas de las recogidas por el Observatorio Ciudadano COVID-19 que en la semana más reciente reportó más de 300 fallecidos con síntomas asociados al coronavirus, pero las autoridades señalan únicamente un deceso a la semana desde hace varios meses y la cifra total apenas supera los 200.
Tras el repunte por muertes a causa de la pandemia del COVID-19 en Nicaragua, los hospitales han colapsado, según han reportado fuentes hospitalarias.