La vocera gubernamental de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció que el próximo 13 de octubre iniciará la jornada de inmunización contra el COVID-19 a las mujeres embarazadas, puérperas y lactantes, con dosis de Pfizer.
El gobierno de Nicaragua espera que el lote donado de 233 mil 470 dosis de inyectables arribe al país el once de octubre a mediodía. Las dosis son donadas a través del mecanismo COVAX de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Además, informó que se prevé la llegada de 81 mil 900 biológicos más de Pfizer, en lo que resta de octubre.
Noticia relacionada: Epidemiólogo ve un «problema de planificación serio» en vacunación antiCOVID-19 en Nicaragua
«Iniciamos el 13 de octubre y esperamos en Dios concluir el tres de noviembre», dijo Murillo en su intervención del mediodía de este siete de octubre, en referencia a la jornada de la vacunación a este grupo poblacional. Las mujeres del cuarto mes de gestación, puérperas y lactantes podrán recibir su primera dosis de Pfizer, recalcó.
Este es el calendario de la jornada de inmunización a mujeres embarazadas y lactantes, según las declaraciones de Murillo:
-13 de octubre, Carazo y Managua
-14 de octubre, Granada y Managua
-15 de octubre, Masaya y Managua
-16 de octubre, Rivas y Managua
-18 de octubre, Chontales y Managua
-19 de octubre, Boaco y Managua
-20 de octubre, Río San Juan y Managua
-21 de octubre, Zelaya Central y Managua
-22 de octubre, Caribe Sur y Managua
-25 de octubre, Caribe Norte y Managua
-26 de octubre, Jinotega y Managua
-27 de octubre, Matagalpa y Managua
-28 de octubre, Madriz y Managua
-29 de octubre, Nueva Segovia y Managua
-30 de octubre, Estelí y Managua
-01 de noviembre, León y Managua
-03 de noviembre, Chinandega y Managua
El Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con la cadena de frío que demanda Pfizer para el almacenamiento de las vacunas contra la COVID-19, las que necesitan ultra congelación de entre menos 60 y 80 grados centígrados.
Noticia relacionada: Alemania ubica a Nicaragua como «zona de alto riesgo por COVID-19»
Por su parte, la OPS detalló que el Minsa cuenta con seis equipos de congelación con capacidad para guardar 1.2 millones de dosis de la vacuna. Se espera la compra de dos equipos más de refrigeración para aumentar la capacidad y alcanzar hasta 1.7 millones de vacunas.
La vacuna de Pfizer se usa mayormente para la prevención de la enfermedad del COVID-19 en personas de 16 años a más y mujeres embarazadas.