La Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (Renacer), aprobada por el Senado de Estados Unidos, contó con el apoyo bipartidista y en poco tiempo se podrá aplicar a funcionarios del régimen sandinista. Dicha ley marca una nueva política para Nicaragua, más dura contra la dictadura Ortega-Murillo y que lo pondría en jaque.
Al menos seis senadores, entre demócratas y republicanos, aplaudieron la aprobación de la Ley Renacer, la que aumentaría drásticamente la participación diplomática de Estados Unidos en las sanciones específicas «con el fin de promover elecciones libres, justas y transparentes en respuesta al uso continuo de tácticas represivas del régimen de Ortega-Murillo para intimidar, inhibir o arrestar a todos los aspirantes a candidatos de la oposición antes de las elecciones programadas en noviembre».
Nota relacionada: Ley Renacer. Se aproximan más sanciones contra el régimen Ortega-Murillo
Pero ¿por qué impulsan una ley que amplía el marco de sanciones contra funcionarios del régimen orteguista, el monitoreo de la corrupción de la dictadura y la revisión de la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio? Estas son sus razones:
El senador Bob Menéndez, principal promotor de la Renacer, asegura que Daniel Ortega ha desmantelado el sistema democrático en Nicaragua y que el régimen está paranoico porque podría perder el poder en las urnas el próximo siete de noviembre, en las elecciones generales para presidente, diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano.
«Mientras destacamos la espiral de la situación en Nicaragua, no dejaré de pedir el fin de la persecución política, incluidos los esfuerzos para silenciar a líderes de la oposición como Arturo Cruz, Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro. Los gobiernos de nuestro hemisferio y de todo el mundo deben solidarizarse con los ciudadanos de Nicaragua y contra la consolidación de una tercera dictadura de hojalata en América Latina», dijo Menéndez.

«La campaña del régimen de Ortega para desmantelar las instituciones democráticas y criminalizar a la oposición ha despojado al pueblo de Nicaragua de sus derechos fundamentales. El apoyo bipartidista de la Ley Renacer muestra que Estados Unidos de América apoya inequívocamente a los valientes nicaragüenses que piden su libertad», agregó el senador Ted Cruz.
Uno de los objetivos de la ley es ampliar la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua y reafirmar la exención legal existente para proyectos humanitarios, algo similar a lo contemplado en la Nica Act.
«Estados Unidos envía un mensaje inequívoco de apoyo al pueblo nicaragüense. Nuestra nación debe usar todas las herramientas para responsabilizar al régimen represivo de Daniel Ortega y su familia. Insto a la Cámara de Representantes a que apruebe rápidamente este proyecto de ley», señaló el senador Marco Rubio.
Nota relacionada: Senadores piden se prohíba entrada a EE. UU. a todo el que facilite «las fechorías financieras» de la dictadura de Ortega
El senador Benjamin Cardin dijo que Estados Unidos debe seguir presionando por el retorno de la democracia y elecciones libres, justas y transparentes en Nicaragua. «Me enorgullece que estemos tomando las medidas necesarias para que el gobierno de Ortega rinda cuentas por sus numerosos actos de represión y corrupción que continúan perjudicando al pueblo de Nicaragua. Estados Unidos siempre debe defender la democracia y los derechos humanos en todo el hemisferio occidental», apuntó.
Ley Renacer, aprobada en el Congreso.
La nueva legislación podrá exigir informes clasificados sobre la corrupción de la dictadura orteguista y su familia, al igual que informes sobre las relaciones del gobierno ruso en Nicaragua y los abusos a los derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad nicaragüenses en zonas rurales e indígenas.
“La Ley Renacer nos permite apuntar a los funcionarios nicaragüenses que buscan descarrilar el proceso electoral del país y proteger la democracia, un principio clave de la política exterior de Estados Unidos. Al aprobar esta legislación, el Senado de los Estados Unidos envía una señal clara de que estamos con el pueblo nicaragüense y espero que este proyecto de ley se convierta en ley”, enfatizó el senador Christopher Murphy.
Nota relacionada: Rosario Murillo finge no importale la Ley Renacer, pero vuelve a pedir «respeto» a la comunidad internacional
El senador Tim Kaine, excandidato a la Vicepresidencia de EE. UU. en fórmula Hillary Clinton, mencionó que Estados Unidos debe continuar tomando medidas contra la dictadura sandinista por sus «continuos arrestos de rivales políticos y la violencia contra los líderes de la oposición». «Como presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, me enorgullece que nuestra legislación haya aprobado este hito crucial para enviar al pueblo de Nicaragua un mensaje contundente de que los apoyamos en su búsqueda de la democracia y la libertad», añadió.
Este viernes, seis de agosto, el Departamento de Estado de Estados Unidos impuso restricciones de visa a 50 familiares directos de representantes de la Asamblea Nacional de Nicaragua, fiscales y jueces del Poder Judicial. Estas acciones responden a la detención de 32 líderes políticos de oposición, incluidos siete precandidatos presidenciales, una candidata a la Vicepresidencia, dirigentes estudiantiles, del Movimiento Campesino, sector privado, un periodista y una defensora de derechos humanos.