La delegada del Gobierno Alemán para los Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores, Bärbel Kofler, demandó este viernes, nueve de julio, la liberación inmediata de todos los presos políticos y la restitución del Estado de derecho en Nicaragua. La representante exhorta al régimen a respetar los derechos humanos universales.
«Condenamos el aumento de la represión en Nicaragua y, en particular, las detenciones arbitrarias. Nicaragua se está aislando cada vez más internacionalmente. Exigimos la liberación inmediata de todos los presos políticos y el retorno al estado de derecho», resalta en primer lugar.
Noticia relacionada: Parlamento Europeo pide indagar la ruta de los millones del régimen Ortega-Murillo
«Hace años que no existe una separación de poderes que funcione. El esperado cambio democrático en las elecciones de noviembre de 2021 ya no parece concebible», asegura Bärbel Kofler en su declaración publicada en la página del Ministerio Federal de Exteriores de Berlín.
Destaca la «ola de arrestos» en la que incluye a los opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Dora María Téllez, Félix Maradiaga, Medardo Mairena, Miguel Mora, Medardo Mairena, Juan Sebastián Chamorro, mismos que forman parte de los nuevos 26 rehenes políticos que ha sumado el orteguismo en el último mes y medio.
Indica que esos prisioneros son el reflejo de «la represión contra quienes son críticos con el gobierno, ONG, periodistas, líderes estudiantiles y asociaciones del sector privado», todos ellos han sido detenidos bajo la Ley 1055, con la que los acusan de «traidores de la patria». Esas detenciones han sido catalogadas como violaciones a los derechos humanos y políticos por organismos defensores debido a la arbitrariedad con que estas se realizan.
Noticia relacionada: Cancilleres de la UE, a reunión el próximo lunes para evaluar la crisis de DD. HH. en Nicaragua
La funcionaria alemana rechazó la ejecución de leyes represivas aplicadas a opositores, entre las que alude a la «Ley Reguladora de Agentes Extranjeros (Ley Putin), la Ley Especial contra el Ciberdelito y Ley de Defensa del Pueblo (Ley Guillotina)» asegura que esta última se utiliza en gran medida para excluir a todos los candidatos prometedores para las próximas elecciones este siete de noviembre.
En las últimas semanas la represión a opositores y periodistas que no siguen la línea oficialista ha incrementado. A los comunicadores los amenazan con aplicarles la Ley de Ciberdelitos bajo el argumento de supuestamente divulgar «noticias falsas».