En un comunicado publicado por el equipo de prensa del aspirante presidencial Juan Sebastián Chamorro se informó que el abogado Elton Ortega, defensor del opositor y ahora preso político, decidió exiliarse, tras ser objeto de amenazas, aunque no especificó de qué tipo fueron.
«El primer abogado que se contrató presentó un recurso de exhibición personal, pero fue denegado. Posteriormente, este abogado fue amenazado y tuvo que huir del país», denunció Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro.
El escrito también detalla que en sustitución de Elton Ortega, quien pertenece a la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ), se contrató a otro abogado, que ya fue aceptado por un juzgado como su defensor, «pero los recursos que ha interpuesto para verlo no han sido respondidos».
Noticia relacionada: Dictadura captura a Juan Sebastián Chamorro y a su esposa
«Ante la falta de respuesta se introdujo un nuevo recurso para recordarle a las autoridades que la semana pasada la Corte Interamericana de Derechos Humanos le otorgó medidas provisionales a Juan Sebastián (Chamorro); y que estas incluyen entre otras cosas, la orden de liberarlo inmediatamente», refiere el comunicado.
Este medio de comunicación intentó comunicarse con el abogado Elton Ortega y con Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián, sin embargo no respondieron las llamadas telefónicas.
Solo agua les permiten ingresar
Han pasado 22 días del arresto en contra de Juan Sebastián, luego que el ocho de junio fue allanada su vivienda y detenido sin orden judicial por agentes de la Policía al servicio de la dictadura de Daniel Ortega. Según el equipo de prensa del opositor, durante las tres semanas de detención, sus familiares acuden tres veces por día a la Dirección de Auxilio Judicial para llevarle comida.
«A pesar de que la Policía no ha confirmado si está detenido en ese lugar (en El Chipote), ocasionalmente reciben algunos alimentos, entre ellos frutas y agua y también artículos de higiene personal», agregan.

Por su parte, Ana María Chamorro, hermana de Juan Sebastián, dijo a Artículo 66 que desde hace más de 10 días las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial les permiten ingresar únicamente litro y medio de agua, tres veces al día. «Nosotros le llevamos jugos y frutas, pero se han limitado a recibir solo agua», puntualizó.
En cuanto a la salud del aspirante presidencial, Ana María Chamorro expresó que antes de la captura, Juan Sebastián se encontraba en buenas condiciones de salud, pero actualmente no saben si su estado físico ha desmejorado. «Gracias a Dios mi hermano no padece de nada, se había realizado unos exámenes y estaba súper bien», apuntó.
Noticia relacionada: Régimen ordena hasta 90 días de encierro a precandidatos Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga
«A mi hermano (Juan Sebastián) no se les respeta sus derechos. Nos sabemos en qué condiciones están, tenemos 22 días de no verlo, esto es algo inaudito», reprochó la hermana del preso político.

Juan Sebastián Chamorro fue detenido el ocho de junio, por la Policía orteguista, mientras se encontraba en su casa, ubicada en Intermezzo del Bosque, en Managua. El 10 del mismo el Ministerio Público emitió un comunicado que sería investigado por supuestos actos ilícitos a través de Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y por atentar contra la patria, de conformidad a la reciente Ley 1055,inentada en 2020 por la dictadura de Ortega.
Chamorro es parte de la lista de cinco aspirante a la Presidencia de Nicaragua detenidos por la justicia nicaragüense, a los que tildan como «traidores de la patria y que además les ha quitado su derecho de aspirar cargos públicos.