La Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunció a través de su Secretaría General rechazando el proceso montado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo con el cual inhabilitan la participación política de Cristiana Chamorro como candidata presidencial.
En el comunicado con fecha de este miércoles, dos de junio de 2021, la OEA señala que «Nicaragua se encamina a las peores elecciones posibles, y este nuevo atentado a la democracia verificado imposibilita más aún la existencia de elecciones libres, justas y transparentes en el país. Acciones como ésta restan toda credibilidad política al Gobierno y a los organizadores del proceso electoral».
Noticia relacionada: Régimen gira orden de captura contra Cristiana Chamorro y policías irrumpen en la casa de la aspirante presidencial
El organismo recrimina al régimen que utilice a entidades estatales como la Fiscalía para imponer causas contra opositores, lo que deja claro «el manejo politizado de la justicia y la proscripción de facto de candidatos son violatorios de la Carta Democrática Interamericana, de la Carta de la OEA, de los instrumentos en materia de derechos humanos y de pactos internacionales de los cuales Nicaragua es parte».
El escrito compartido por el secretario general Luis Almagro reitera que estos hechos reflejan un proceso de violaciones sistemáticas y reiteradas por parte del orteguismo, que intenta aplastar a cualquier competencia y limitar las libertades públicas consignadas en la Constitución Política de Nicaragua.
La reacción del organismo internacional llega horas después que la dictadura de Daniel Ortega ordenara allanar y detener a la aspirante presidencial Cristiana Chamorro Barrios, movida que se ejecuta un día después que la periodista oficializara su intención de ser precandidata a la Presidencia de la República.
Dictadura de Ortega acusa e inhibe a la precandidata presidencial Cristiana Chamorro
La nota de prensa del Complejo Judicial de Managua se dio a conocer minutos después que agentes de la Policía sancionada ingresaran de manera violenta en la vivienda de Cristiana Chamorro, en horas del mediodía. Un fuerte dispositivo policial acompañado de civiles rodeó el lugar y prohibió el acceso a medios de comunicación y familiares de la aspirante, quienes fueron agredidos de manera arbitraria por parte de los operadores del régimen.
La jueza Karen Chavarría Morales, titular del Noveno de Distrito Penal de Audiencia de Managua, fue la encargada de girar la orden de allanamiento y detención en contra de Chamorro Barrios, acusada por el régimen por los supuestos delitos de «gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua».
y ese man quien es para exigir