El analista político, quien se encuentra en el exilio, *Enrique Sáenz* propone a las fuerzas opositoras de Nicaragua que abandonen el «canibalismo político» con el que se están atacando tras la fallida alianza electoral y que hagan un acuerdo «de hecho» como único camino para derrotar a Daniel Ortega en los comicios presidenciales y legislativos del próximo 7 de noviembre de 2021.
En un artículo de opinión publicado por Sáenz en la revista digital Confidencial señala que los dos partidos políticos que mantuvieron en vilo al país con sus supuestos intentos de suscribir una alianza electoral formal -el Partido Restauración Democrática (PRD), ahora inhabilitado por el Consejo Supremo Electoral; y Ciudadanos por la Libertad (CxL)- «le mintieron miserablemente» a la nación, pero resalta que aún hay tiempo para establecer una alianza de hecho que aglutinaría a toda la oposición para ir juntos a desafiarle el poder a Daniel Ortega y a su Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Noticia relacionada: CSE cancela personalidad jurídica al PRD y deja sin casilla a la Coalición
Sáenz asegura que tanto el PRD como el CxL carecen de legitimidad social y política y en que realidad son «herederos espurios de las jornadas libertarias que estallaron en abril» y eso, según el analista; los obliga a «bregar duro ante una empinada cuesta para ganar la legitimidad social y política» necesaria que les permitiría atraer a los votantes no sandinistas.
«La buena noticia es que tienen tiempo (los opositores) y circunstancias para ganar una legitimidad social y política que no tienen y en ese sentido propone que en primer lugar «decreten un alto al fuego. Se ha desatado una jauría de caníbales dispuestos a destrozarse unos a otros. Es una equivocación suicida pensar que es ganancia propia arrancarle pedazos al otro. Ortega es el único que gana con el canibalismo entre opositores. Y es la dictadura nuestro enemigo. ¿O, no?», les pregunta a los dos grupos y a sus líderes.
En segundo lugar, el opositor exiliado recomienda que se tome en cuenta que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Commonwealth y muchos gobiernos del mundo rechazan el circo electoral que monta Ortega, por lo que «necesitan ser alentados a incrementar sus presiones en favor de condiciones electorales apropiadas. Es imperativo que las organizaciones opositoras envíen un mensaje conjunto a la comunidad internacional».
Noticia relacionada: Unamos: «Dictadura remata legitimidad de las elecciones» al desaparecer al PRD
Como tercer paso, Sáenz opina que «las organizaciones partidarias opositoras no suscribieron una alianza formal, pero eso no significa que estén impedidas de forjar una alianza de hecho. Todavía hay rutas abiertas para acordar candidaturas unitarias».
En su escrito, el analista sostiene que hay dos caminos escabrosos, pero viables. «Una alternativa es, que cada organización realice sus propias elecciones internas, conforme a sus propios procedimientos pero que, a la par, acuerden un mecanismo para establecer objetivamente cuáles candidatos gozan de la preferencia de la gente, incluyendo en el proceso a aspirantes que no pertenezcan a ninguna de las dos organizaciones».
Como segunda opción sugiere que, las fuerzas opositoras decidan «de una vez un procedimiento único para elegir candidatos únicos. Hay tiempo. No mucho, pero hay tiempo. Es cuestión de recapacitar. Es cuestión de sinceridad, honradez, generosidad y voluntad».
Noticia relacionada: PRD afirma que dará la batalla para recuperar su personalidad jurídica
Sáenz advierte a los opositores que ese proceso para alcanzar una «unidad de hecho» es difícil, pero posible y les recuerda que es más difícil la situación que están viviendo los encarcelados y familiares de los presos políticos.
«Es más difícil la situación de los exiliados, muchos de los cuales viven en el desamparo y comen un día sí y un día no. Es más difícil la situación de los empresarios pequeños, micros y medianos, ahogados por impuestos, la pandemia, tarifas eléctricas, precios del combustible y la crisis económica. Es más difícil la situación de los miles y miles de desempleados y subempleados que comen salteado y se acuestan cada noche sin saber si su familia tendrá los frijolitos del día siguiente”, insistió el economista.
SERÁ MUY BUENO LO MALO QUE ESA sra Kitty Lo único que busca es el poder la ambición prevaleció a pesar del Del AMOR A NICARAGUA, lo bueno que se dieron a conocer a tiempo , que tengan MUY BIEN SABIDO QUE VAN HACER EL AZMER REÍR DE LOS NICARAGÜENSE Y EL MUNDO PORQUE LES IMPORTO MÁS SUS DESEOS MEZQUINOS QUE EL AMOR A LA PATRIA Y EL HONOR QUE TODO SER HUMANO DEBE DE TENER Y ( NUNCA VENDER)
Interesante, difícil y no imposible si quieren existir los PP para la historia