La Unión Democrática Renovadora (Unamos), integrante de la Coalición Nacional, rechazó la nueva acción del régimen de Daniel Ortega en contra de la oposición nicaragüense al cancelar a personalidad jurídica al Partido Restauración Democrática (PRD), casilla electoral de ese bloque opositor.
«Esta nueva agresión de la dictadura de los Ortega Murillo muestra su terror a elecciones, a la decisión ya tomada por la mayoría del pueblo nicaragüense de hacer un cambio democrático en noviembre», señala la organización en un comunicado publicado este martes, 18 de mayo, a pocas horas del despojo al PRD.
Añade que con la inhibición del partido este proceso electoral queda «totalmente deslegitimado» y responde a que la Coalición Nacional «no podía ser administrada por el régimen».
La decapitación de la casilla electoral de la Coalición se suma a la serie de acciones arbitrarias que el régimen viene impulsando para presionar y limitar la participación de opositores políticos en las eventuales elecciones presidenciales en noviembre.

La organización resalta que «la dictadura ha marcado este proceso electoral con múltiples trampas y amenazas (…) y está claro que quiere elecciones controladas, en un terreno a su medida, con fuerzas bajo su dominio y con participantes condicionados».
Unamos, anteriormente Movimiento Renovador Sandinista (MRS), fue un partido político también suspendido de su personalidad jurídica en 2008 con la llegada de Daniel Ortega al poder. En esta ocasión, el régimen les vuelve a cerrar junto con varias organziaciones políticas y de la sociedad civil, integrantes de la CN.
Noticia relacionada: CSE orteguista da última estocada a la Coalición Nacional al cancelar personalidad jurídica al PRD
Sin embargo, la organización Unamos sostuvo que continuarán luchando por un «cambio democrático y justicia». A su vez, siguenn demandando condiciones para unas elecciones realmente libres, con la libertad de las presas y presos políticos, el pleno restablecimiento de las libertades y derechos ciudadanos, con una verdadera y profunda reforma electoral y la participación de las verdaderas fuerzas de oposición, sin inhibiciones, ni represión.
Bueno apoyar a CxL y con Cristina Chamorro la dictadura cabo su propia tumba