La subsecretaria interina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Julie Chung, expresó estar decepcionada por la falta de reformas electorales «significativas» en Nicaragua, planteamiento que comparte el Gobierno de Joe Biden que ella representa.
Chung aprovechó para mostrar su respaldo a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la comunidad internacional ante el llamado de elecciones libres y justas en Nicaragua, esto después que esa entidad incluyera la situación que enfrenta este país en su agenda del 12 de mayo, para nuevamente llamar a Daniel Ortega a jugar limpio para los comicios de noviembre de 2021.
Noticia relacionada: Luis Almagro: Reformas electorales «cosméticas» de Ortega «encaminan a Nicaragua a la peor elección posible»
«Estamos decepcionados por la falta de reformas electorales significativas en Nicaragua en respuesta las recomendaciones de la OEA. Estados Unidos apoya a la OEA y a la comunidad internacional en el llamado a elecciones libres y justas en Nicaragua», resaltó Chung en sus redes sociales.
El mensaje fue compartido en respaldo al pronunciamiento del embajador de de Estados Unidos en la OEA, Bradley Freden, donde informa que «la Organización de Estados Americanos escuchó informes de la Secretaría General y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación en Nicaragua. La OEA, la organización comprometida con la defensa de la democracia en el hemisferio occidental, debe apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo nicaragüense».
En su informe, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, tachó las recientes reformas electorales aprobadas por los sandinistas como «un cambio cosmético de un cuerpo legal deficiente, un claro intento de consolidar el control total del proceso electoral».
Noticia relacionada: OEA abre puertas para aplicación de la Carta Democrática si persiste proceso electoral viciado
Las últimas reformas electorales de Ortega han provocado la vigilancia de la comunidad internacional ante la situación en la que se encamina Nicaragua, en un escenario preelectoral incierto sin unidad y sin la voluntad del régimen por asegurar unos comicios libres y debidamente observados como lo demandan los sectores de oposición.
Almagro aseguró que Nicaragua se encamina a tener la peor elección posible, donde los árbitros electorales, o sea, los magistrados, responden a los intereses del orteguismo con sistema dominado por la pareja dictatorial.
Seguimos esperando la aplicación de la Carta Democrática. Demasiados paños tibios.