Por: Michelle Aguilar
Luis Galeano, conductor del programa Café con Voz, que actualmente se encuentra exiliado en Estados Unidos, aprovechó su participación en el Foro Defensa de la Democracia en las Américas para interpelar al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y llamarlo a que «empuje» la aplicación de la Carta Democrática Interamericana contra Nicaragua.
Galeano criticó al delegado de la OEA por tener «doble rasero con Daniel Ortega» y le expresó su inconformidad por su poca beligerancia en la crisis sociopolítica de Nicaragua. «Haga el trabajo que le corresponde como secretario general de la OEA», lo retó.
Noticia relacionada: Reforma electoral del régimen de Daniel Ortega entra en vigor
Luego de la elección de nuevos magistrados, leales a la dictadura orteguista, y la aprobación de reformas electorales que imposibilitan la participación democrática de los grupos de oposición, Galeano solicitó que desde ya se declaren los comicios electorales como fraudulentos y poco creíbles, sin posibilidad de ser transparentes y observados a como la población nicaragüense lo ha solicitado.

Galeano expresó que tiene la plena seguridad de que la OEA tiene los votos necesarios para desconocer a Daniel Ortega como presidente legítimo de Nicaragua al agua que el «circo» que se orquesta para el 7 de noviembre del 2021. «Es tan dictador Ortega como Nicolás Maduro, Ambos son miembros de una mafia internacional que instaura dictaduras», aseveró el periodista, reprochando a Almagro que minimice los crímenes y represión que se promueven desde el Estado.
Noticia relacionada: Cosep rechaza imposición de magistrados orteguistas en el Poder Electoral
Galeano no pasó por alto la petición de los grupos opositores que se han comunicado con Luis Almagro para que se realicen acciones diplomáticas que están a su alcance para ejercer presión contra el régimen de Ortega para ver si hay alguna vía para que se presten las condiciones para unas elecciones transparentes.
«Las voces de Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y el Sistema Interamericano de la OEA siguen apostando a que el dictador Ortega y su esposa Murillo reflexionen, pero estos ya dejaron claro que no lo harán y jugarán el partido bajo sus condiciones» resaltó Galeano.