Tras constantes señalamientos entre organizaciones de la oposición que van desde «desconocerse» hasta calificarse de «arrogantes y excluyentes», la Coalición Nacional (CN) emitió un comunicado en el que deja claro que sí «tiene casillas» para participar en unas eventuales elecciones generales, y por tanto, «sí existe».
«La Coalición Nacional cuenta entre sus integrantes al Partido de Restauración Democrática (PRD) y al partido regional YATAMA, ambos con personalidades jurídicas y bajo cuyas casillas es viable nuestra participación en un eventual proceso electoral. Ambos partidos, además, han dado muestras fehacientes de su disposición para conformar una unidad lo más amplia e incluyente posible», señala el comunicado dado a conocer este jueves, 25 de febrero.

Tras resaltar su existencia, la CN reiteró su interés de conformar una alianza electoral amplia junto a la Alianza Ciudadana para enfrentar y derrotar unidos a la dictadura en las posibles elecciones de noviembre próximo. «Llamamos nuevamente a la Alianza Ciudadana, tal y como lo hemos hecho en los últimos días, a abocarnos de manera inmediata a tan importante y urgente desafío, y a responder al llamado de la Comisión de Buena Voluntad que está haciendo ingentes esfuerzos en esa línea», manifiestan los opositores.
Noticia relacionada: Coalición Nacional pide dialogar con la Alianza Ciudadana, la misma que ha dicho que no existen como oposición
La Comisión de Buena Voluntad ha asegurado que la Coalición Nacional les solicitó «sus buenos oficios» para sostener conversaciones con ese bloque opositor, sin embargo no han obtenido respuesta.
La CN recalcó en su escrito que «la absoluta mayoría de los nicaragüenses demanda la unidad de las fuerzas opositoras y es el imperativo histórico que enfrentamos. Impedir la unidad, es prolongar la tragedia que vive nuestro pueblo, de represión, la cárcel y el exilio. Es prolongar la crisis económica, el desempleo y la inseguridad ciudadana».
Desde que la Alianza Cívica se unió a las filas del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) para conformar la Alianza Ciudadana, la CN ha buscado, de manera infructuosa, acercamientos con el grupo de oposición; lo que fue rematado por la presidenta del partido CxL, Kitty Monterrey, quien, a inicios de año, manifestó que la Coalición Nacional y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) no existen y «dentro de ambas supuestas organizaciones, existen un montón de grupos pequeños».