Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados

Política de EE. UU. hacia Nicaragua seguirá el principio de «no tolerancia» a la dictadura de Ortega

Expertos nicaragüenses consideran que las sanciones podrían aumentar y advierten que el orteguismo se equivocó si esperaba una «política complaciente o suave» hacia su régimen por parte de la nueva administración demócrata de Biden

Xavier GonzálezporXavier González
febrero 9, 2021
en Destacadas, Internacionales, Nacionales, Política
0
Política norteamericana con respecto a Nicaragua seguirá el principio de no tolerancia a la dictadura de Ortega. Foto: Internet.

Política norteamericana con respecto a Nicaragua seguirá el principio de no tolerancia a la dictadura de Ortega. Foto: Internet.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Tras el primer pronunciamiento oficial del Gobierno norteamericano Joe Biden con respecto a la situación de Nicaragua en el que se declara «profundamente preocupado» por la «creciente represión» de la dictadura de Daniel Ortega, opositores consultados opinan que Estados Unidos ha mandado un claro mensaje de «no tolerancia» al régimen. Al mismo tiempo, advierten que seguirán presionando, incluso, posiblemente hasta con nuevas sanciones para exigir el regreso del país a las sendas democráticas.

El lider campesino Víctor Díaz deja burlado a Alfredo Cesar, creador de UNIR
by Artículo 66

El exreo político dijo que es muy pronto pensar en ser parte de UNIR y que analizará mejor la propuesta, por que no puede aceptar apresuradamente.

El lider campesino Víctor Díaz deja burlado a Alfredo Cesar, creador de UNIR
Search Results placeholder

La exguerrillera y opositora al régimen de Daniel Ortega, Dora María Téllez, expuso que ya esperaban que la administración de Biden siguiera esa línea. «En este caso están haciendo un nuevo llamado a que se establezcan condiciones para elecciones libres y transparentes y condenando la represión clara y directamente. Por otra parte, se continúa el respaldo a las demandas de democratización y restablecimiento de libertades ciudadanas. Es una advertencia de que las sanciones pueden seguir si la política del régimen continúa sin cambios», enfatizó Téllez.

Dora María Téllez.

Para la política opositora, Ortega y sus asesores se equivocaron al calcular que podrían espera una política complaciente o suave de parte del gobierno demócrata, pues ya en el pasado los mismos senadores demócratas apoyaron las iniciativas de presión contra la dictadura de Ortega.

«No hay una política complaciente de la administración Biden respecto al régimen de Ortega al que han tildado ya de dictadura. Creo que Ortega estaba con la expectativa de una negociación suave con Biden y esperando capear el bulto dentro del país, pero lo que está claro es que la administración Biden estará conectada a la resolución de la OEA (Organización de Estados Americanos) que le puso límite hasta mayo para haber ejecutado reformas electorales sustanciales. (Ortega) no tiene mucho espacio para moverse sin que signifique mayor aislamiento de la comunidad internacional e ilegitimidad», advirtió la exguerrillera.

Noticia relacionada: Embajador Kevin Sullivan: La democracia de Estados Unidos demostró «su poder perdurable»

Además, adelantó que si Daniel Ortega y su círculo de poder están esperanzados en una posible negociación que pueda significarle algún tipo de seguridad jurídica y financiera para él, su familia y sus allegados en un gobierno postOrtega, estaría creándose falsas esperanzas pues nadie estaría dispuesto a llevar a cabo una negociación de ese tipo con el dictador.

«No sé quién podría negociar eso con (Daniel) Ortega. ¿Quién le podría dar seguridad financiera? Eso no está en las manos de una persona, ni de un grupo. Lo mismo con la seguridad jurídica. Nadie puede negociar eso con ellos. Nadie debe ser dueño del sistema judicial y aspiramos a que haya justicia», sentenció la comandante Dora María Téllez.

Falta de democracia tiene un costo

Por su parte, el integrante de la Coalición Nacional José Pallais, aseguró que el mensaje norteamericano fue claro y contundente en cuanto a que habrá más presión para indicarle a Daniel Ortega que debe permitir elecciones democráticas y respetar los derechos humanos o de lo contrario quedará aislado totalmente de la comunidad internacional.

José Pallais.

«Fue un mensaje muy positivo, porque señala que Ortega se está aislando de la comunidad democrática internacional, y lógicamente todo aislamiento político tiene consecuencia en todos los órdenes de la vida democrática, de las relaciones entre los países, comercial y financiera. La falta de democracia tiene un costo para un régimen dictatorial como el de Ortega, la falta de derechos humanos tiene un costo», indicó el Pallais.

Agregó que el Gobierno de Biden en su comunicado del Departamento de Estado hace un llamado «muy vehemente a corregir el rumbo, es un llamado perentorio, de inmediato». En el escrito oficial destaca que Ortega está empujando a Nicaragua a una dictadura. «Pero no es que no lo vea ya como dictadura, sino que muestra que aún existe la esperanza que la unidad de los nicaragüenses pueda, con la ayuda de la comunidad internacional, obligar a unas elecciones democráticas y salir de la dictadura».

Noticia relacionada: Estados Unidos a Ortega: «Cambie de rumbo, respete derechos humanos y libertades» o habrá más sanciones

Según el dirigente de la Coalición Nacional, el primer pronunciamiento del Gobierno norteamericano sobre la situación política y social de Nicaragua «deja claro que si las elecciones no se dan con la calidad esperada, ahí sí estaría perdido todo, si Ortega no da los pasos necesarios para las elecciones verdaderamente democráticas, entonces ahí sí le van a decir (a Ortega) con todas sus letras que ya no hay nada qué hacer, mientras tanto, le están diciendo que corrija, que están en un muy mal camino y que sabe cómo corregirlo, y que si no lo hace ya no habrá nada qué hacer y procederán al aislamiento total».

El también opositor y excanciller de Nicaragua en la década de los 80, Víctor Hugo Tinoco, coincidió con Pallais en cuanto a la contundencia del mensaje del Gobierno de Joe Biden al decirle al dictador Ortega que debe corregir el rumbo y que la única forma de hacerlo es permitiendo elecciones libres y democráticas.

Víctor Hugo Tinoco.

«El planteamiento del Departamento de Estado era esperable, porque se equivocan los que pensaron que los demócratas iban a ser tolerantes con la dictadura y la falta de democracia. Es un pronunciamiento que, siendo diplomático, es muy claro y directo. Ortega entiende perfectamente que se equivocaron los que pensaron que iba a cambiar la política exterior norteamericana. El caso de Nicaragua es el único caso actualmente que une absolutamente a los demócratas y a los republicanos. Están de acuerdo que esta es una dictadura y que Ortega está obligado a hacer elecciones libres en noviembre y si no las hace tendrá que quedarse como presidente por la fuerza de las armas, pero aislado totalmente de la comunidad internacional, Ortega se va a quedar mucho más solo de lo que está ahora», señaló el exvicecanciller.

Noticia relacionada: Daniel Ortega pide «diálogo nacional» y política de «respeto y entendimiento» al nuevo presidente de Estados Unidos para después de las elecciones nacionales

Finalmente, Tinoco coincidió con Pallais en cuanto a que Estados Unidos le está diciendo al dictador Ortega que aún está a tiempo de corregir y la única forma de hacerlo es permitiendo elecciones democráticas, libres y transparentes, sin embargo, mientas ese momento llega, el mandatario nicaragüense «va a seguir tratando de reprimir emitiendo leyes, pero sus leyes represivas tendrán un efecto búmeran porque el impacto golpea a la población, pero finalmente se volverán contra él. Creo que Ortega va a seguir resistiendo hasta el límite porque esa es su costumbre, pero finalmente va a terminar haciendo concesiones, cuántas y con qué profundidad, eso está por verse, pero tendrá que hacer concesiones».

Tags: Elecciones NicaraguaGobierno norteamericanoJoe Bidenregimen de Daniel Ortega
Anterior

48 nuevos casos de COVID-19 en Nicaragua en la primera semana de febrero, informa Minsa

Siguiente

Estas son las noticias más importantes del nueve de febrero de 2021

Siguiente

Estas son las noticias más importantes del nueve de febrero de 2021

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Observatorio Ciudadano reporta 21 fallecidos más con síntomas asociados al COVID-19 y 69 nuevos contagios. Foto: Internet.

Observatorio Ciudadano reporta 21 fallecidos en una semana con síntomas asociados al COVID-19

marzo 6, 2021
PRD es la casilla electoral de la Coalición Nacional dijo Saturnino Serrato en lanzamiento de candidatura de Miguel Mora quien prometió romper relaciones con dictaduras de Cuba y Venezuela. Foto: N. Miranda/Artículo 66.

Miguel Mora promete romper relaciones con Venezuela y Cuba si se convierte en presidente de Nicaragua

marzo 6, 2021
Saturnino Cerrato afirma que «la Coalición va» porque cuenta con la casilla del PRD. Foto: Noel Pérez/Artículo 66

Saturnino Cerrato afirma que «la Coalición va» porque cuenta con la casilla del PRD

marzo 6, 2021
OEA demanda la liberación «inmediata» de presos políticos en Nicaragua. Foto: Internet.

Coalición Nacional: Régimen continúa «encerrado en su mundo paralelo» para ocultar sus crímenes

marzo 6, 2021
La Caricatura: Comunicados de la OEA

La Caricatura: Comunicados de la OEA

marzo 6, 2021
Estas son las noticias más importantes del cuatro de marzo de 2021. Foto: Artículo 66 / Cortesía

Estas son las noticias más importantes del cinco de marzo de 2021

marzo 6, 2021

Twitter

  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad

© 2021 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones

© 2021 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.