La periodista Cristiana Chamorro manifestó este jueves, 28 de enero, que está dispuesta a someterse a un proceso de selección junto a otros aspirantes de la oposición para que definan al candidato o candidata único a la Presidencia de Nicaragua.
«Sí, creo que debe haber un proceso de selección. Que lo pongan en conjunto y si uno sale, bien; y si no, yo voy a apoyar al que salga. Yo valoro a todas las personas que le dicen Sí a Nicaragua, no es una ganga, es un sacrificio grande, pero que lo merecen los nicaragüenses, lo merecemos todos. Nicaragua merece mucho de nosotros y tenemos que responderle pensando en el futuro de nuestros hijos y otros niños como ellos», dijo Chamorro, asegurando que está dispuesta a medirse con otros precandidatos o aspirantes a la Presidencia de Nicaragua, a través de un proceso de primarias dentro de una oposición consolidada.
«Yo no me voy a imponer sobre nadie. Dije estoy al servicio de Nicaragua. Claro que sí aceptaría (una candidatura) en consenso, en unidad, fortaleciendo y consolidando esa unidad que es la que nos va ser ganar, que nos va a hacer lograr ese sueño de los nicaragüenses. (Daniel) Ortega ya sabemos lo que nos va a ofrecer, es más de lo mismo, está agotado, su gobierno está agotado, ya no gobierna», sostuvo la periodista en declaraciones a Radio Corporación.
Pese a que su posible candidatura tuvo buena acogida entre los nicaragüenses, al momento, no ha tenido comunicación con las organizaciones de oposición ni con la Comisión de Buena Voluntad, según Cristiana. «Soy una ciudadana al servicio de Nicaragua, independiente, que simplemente contestó una pregunta a los periodistas y se creó la posibilidad de que pueda ser, pueda llegar a una candidatura. Pero en este momento, no tengo partido político ni organización detrás mía (…) Yo no he tenido ningún mensaje de nadie. Todos son amigos míos, tanto de la Alianza Ciudadana como de la Coalición, soy amiga de todos. Llevamos bastante tiempo caminando (desde sus espacios)».
«Yo les dije (a los periodistas) que no es que yo lo tenga calculado, pero si se necesita de mi persona, yo estoy lista a contribuir a Nicaragua, yo no le voy a decir No a Nicaragua, y que quería contribuir con la unidad, que quería contribuir con las reformas electorales y, si acaso, ser una persona de consenso para poder lograr este cambio que queremos los nicaragüenses», recordó.
Noticia relacionada: Nadie le hace sombra a Cristiana Chamorro: Arrasa como favorita a la Presidencia de Nicaragua
Sin embargo, ante la posibilidad de un llamado por parte de las organizaciones opositoras, resaltó que ella está abierta al diálogo. «Vos sabés que yo me reúno con todo el mundo. A mi me gusta escuchar a la gente, me gusta aprender qué es lo que están pensando». Añadió que la decisión de incluirla está en cada una de las organizaciones que ya «están posicionadas porque con su trabajo se han ganado un lugar en el corazón de Nicaragua».
Pero, en todo caso, «no es el momento. Eso va a llegar cuando todos terminen esta calistenia política, este proceso en que todos se han ido conociendo unos a otros para definir qué es lo que quieren al final. Eso lo deciden ellos, pero creo que el pueblo de Nicaragua tiene que ser escuchado. Las organizaciones políticas son representativas, pero también hay un 60,70 por ciento que no estamos ahí. Estamos buscando cómo trabajar y aportar de distinta manera: Aporta con sus ideas, con su trabajo, conversación en la calle, con su disposición de salir a votar».
Resaltó que «ahorita nos tenemos que concentrar en darle esa oportunidad a la gente de ir a votar y convencerla que su voto vale. Que nos quitemos el miedo y que lo vamos a poder lograr si nos unimos y si vamos a la calle con aquel silencio de aquella fiesta cívica que Nicaragua fue un ejemplo al mundo (elecciones 1990). Eso lo podemos hacer perfectamente».
La hija de la expresidenta Violeta Barrios y el mártir de la libertades públicas Pedro Joaquín Chamorro le hizo un llamado al mandatario Ortega a que «dé elecciones libres, que cumpla a los nicaragüenses, que no tenga miedo. Si cree que tiene a todo el mundo con ellos por qué no va a dar elecciones libres, observadas, que le devuelva ese derecho a los nicaragüenses».
Noticia relacionada: Rosario Murillo se muestra atormentada por Cristiana Chamorro
A la ciudadanía, le agradeció «el respaldo recibido» e invitó a tener «confianza que Nicaragua se puede cambiar con su voto». «A Nicaragua podemos cambiar diciendo “sí queremos cambios”, vamos a elecciones; y también que demande unidad para poder sumar a más del 60 por ciento para poder tener un país gobernable. Que sigamos adelante trabajando por la liberación de los presos políticos, se devuelvan a los periodistas sus medios confiscados, que los exiliados puedan venir. A (Daniel) Ortega le ganamos todos juntos. Si queremos, le ganamos».
«Recibí una reacción positiva de la gente, obviamente, el compromiso aumenta. Si la gente ve una esperanza de que podemos ganar y yo siento que le podemos ganar (a Daniel Ortega) porque si todos vamos juntos, le ganamos. Ya lo hicimos una vez, no es imposible».
A ojos cerrados yo votaría x la Sra Chamorro. Y ojalá propongan a Denis Martínez como Vice. Los apoyaría la gran mayoría de los nicaragüenses, incluso muchos q supuestamente son orteguistas, xq están con los dictadores x miedo
Vamos con Cristiana.
Adelante con Cristiana
YOLE DARIA EL VOTO A CRISTIANA CHAMORRO PARA MI ESLA PERSONA INDICADA PARA SACAR DEL PODER A ORTEGA
Nunca vamos a aprender a diferenciar Imagen de un Programa o Agenda de Gobierno. Yo VOTO POR PROGRAMA DE GOBIERNO.
Ya no es VOTO CASTIGO. Es, derrocar a la dictadura y para eso debemos y estamos obligados a votar Agendas que beneficien al pueblo de Nicaragua. No es Pasarela.