Padres de familia con hijos que culminan la secundaria en los colegios públicos, junto a la Unidad Sindical Magisterial (USM), denuncian que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo está desarrollando una «agresiva e irrespetuosa manipulación política» contra los estudiantes de secundaria que se bachilleran este año, a los que los están obligando a comprometerse a votar por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) mientras les entregan el llamado bono complementario para bachilleres.
«Es una barbaridad, es un irrespeto que los de la Juventud Sandinista estén haciendo campaña política con los bonos para los estudiantes. Los que están entregando ese bono son los de la Juventud Sandinista y están diciéndoles a los estudiantes que tienen que votar por Daniel en el 2021 para que sigan dando el bono, los obligan a tomarse fotos y a agradecer al gobierno», señaló una madre de familia con un hijo y una sobrina estudiando en el Colegio Público Edgar Arbizú, del Distrito VII de la capital y que pidió se mantenga su nombre en reserva, porque aún tiene otro hijo en ese centro y podrían tomar represalias contra él.
Noticia relacionada: Delegado del Mined de Managua amenaza a maestros a través de un audio
De acuerdo con la denuncia, a los estudiantes los citaron para este miércoles, dos de diciembre, para entregarles el bono de ayuda para bachilleres y ella quiso acompañarlos, sin embargo, en la entrada la detuvieron y le dijeron los vigilantes que habían órdenes de dejar entrar solo a los estudiantes. Luego a los alumnos los encerraron en un aula donde había altoparlantes con música sandinista y muchos activistas de la Juventud Sandinista que a través del micrófono repetían constantemente consignas del partido de Gobierno y alusivas a los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Al momento de entregarles el cheque por el monto de mil córdobas, uno a uno los estudiantes pasaron frente a los activistas de la Juventud Sandinista, a la directora del colegio, Florialma Cuadra Acuña, y a la delegada de Educación del Distrito VII, Elizabeth Aragón Roa y les soltaban una arenga sandinista a los alumnos: «Ya saben, tienen que votar por el comandante y la compañera el próximo año. Solo el Gobierno sandinista da estos beneficios», le decían a los jóvenes, de acuerdo con las declaraciones de la madre de familia.
Noticia relacionada: Mined niega que sancionen a estudiantes si no asisten a clases para prevenir el COVID-19
Por su parte, la coordinadora de la Unidad Sindical Magisterial (USM), Niki Jarquín, mencionó que esta denuncia ha sido recurrente ante esa organización, a la que también han informado que los de la Juventud Sandinista han estado «acosando políticamente» a los futuros bachilleres, que en su mayoría son menores de edad, pero con la edad promedio, 16 años, para votar en las elecciones.

«Nuestro buen Gobierno les da este regalo, voten por comandante Daniel, nuestro presidente en 2021», les dicen los de la JS a los estudiantes. «También tenemos denuncia de los maestros que no se pueden acercar ni tomar foto, tienen que estar en su aula con sus estudiantes de la primaria donde la música sandinista molesta demasiado y ponen en peligro por la pandemia pues provocan demasiada aglomeración junto a grupos del partido sandinista dentro de los colegios», denuncia la coordinadora de la USM.
Noticia relacionada: Gobierno de Nicaragua obligará a estudiantes a marchar por el Día Nacional de la Alfabetización sin importarle el riesgo por el COVID-19
En los deferentes medios de comunicación oficialistas al servicio de la propaganda sandinista están publicando fotos de jóvenes estudiantes recibiendo el bono de bachilleres portando banderas del partido de Daniel Ortega y hasta camisetas alusivas al dictador y su esposa, la vicedictadora Rosario Murillo.
En El 19 digital aparece la foto de un joven a quien llaman Gabriel Carrillo y le atribuyen estas palabras: «Sí, es cierto, pues, que los colegios no están pidiendo mucho, pero nos va a ser de ayuda, nos va a servir (el bono). Considero yo que el Gobierno tiene que quedarse por muchos años y en el 2021, el Frente Sandinista va a ganar las elecciones. Estamos seguros de eso, no hay ninguna duda».
Refiriéndose a esa cita, la coordinadora de USM mencionó que eso es una «grosera manipulación a los jóvenes, es una agresión a la integridad de los estudiantes que los están utilizando para proselitismo político a favor del Gobierno».
A mediados de octubre, la vocera del régimen anunció que este 2020 el Gobierno destinaría un monto de 63.1 millones de córdobas para el bono de bachilleres, el que sería entregado a 63 mil 100 estudiantes a bachillerarse.