La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en su afán de continuar ignorando los protocolos de prevención ante la pandemia del coronavirus ha ordenado a través del Ministerio de Educación (Mined) a docentes, educadores comunitarios y estudiantes a participar de un desfile en conmemoración del Día Nacional de la Alfabetización.
La campaña de «normalización» del régimen orteguista al llamar a movilizaciones masivas expone a sus propios simpatizantes, trabajadores, estudiantes y maestros al contagio del coronavirus, pese a que en Nicaragua oficialmente no se registra ningún caso positivo.
La circular emitida por el Mined este miércoles, 17 de marzo, está dirigida a directores y directoras de la delegación municipal de Jinotepe. “El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (…) estará realizando el desfile celebración al 40 aniversario de de la Gran Cruzada Nacional de la Alfabetización con el propósito de conmemorar un año más de la gesta heroica de nuestros hermanos nicaragüenses que hace 40 años erradicaron el analfabetismo”, dice el documento.
Nota relacionada: Régimen orteguista convoca a simulacro nacional saltándose el protocolo internacional por coronavirus
Asimismo, señala que por tal motivo se les “orienta” asegurar la participación no solo de los docentes sino también de “las y los niños que pueden vestir trajes alusivos a la conmemoración (sin recurrir a gastos)”. La misiva también detalla que el desfile se realizará este lunes, 23 de marzo, a las 7:30 de la mañana desde el parque central de Jinotepe.
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo que son “40 años, los que se cumple este 23 de marzo, de la Gran Cruzada Nacional de la Alfabetización (…) un plan completo para conmemorar esta efeméride desde el Ministerio de Educación y la Juventud”.
Nota relacionada: Colegios privados piden al Mined llevar las clases en línea para evitar brote de coronavirus
La dictadura orteguista continúa empecinada en no acatar el protocolo internacional de prevención por el COVID-19, y más bien aduce que “Gracias a Dios, en Nicaragua no se registra ningún caso positivo del COVID-19“. Sin embargo, un informe presentado este domingo, 15 de marzo, por la Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) revela que Nicaragua está aplazada en cuanto a las medidas de prevención para combatir la emergencia del coronavirus.

El SICA detalla que Nicaragua no cumple con cinco de de las siete medidas sanitarias establecidas en el reglamento internacional, aprobado por la OMS para prevenir la propagación del COVID-19, que ha dejado más de cinco mil víctimas mortales a nivel mundial. Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá son los países mejor evaluados por el SICA, después que han cumplido con todos los mecanismos de emergencia.
Pero padres de familia no manden sus hijos a los colegios ese día, ese es su soberano derecho. Estos locos no pueden hacer nada contra esa decisión.
Nadie puede cuidar mejor a sus hijos, que los propios padres. Si las personas que dirigen el Estado son indolentes antes una epidemia que puede ya estar en el país, no hacen nada por evitar una propagación; creo que es decision de los Padres mandar o no, a sus hijos a la escuela o Universidades. Que prefieren, que se enfermen o que pierdan clases. Si nadie manda a sus hijos a clases, ¿que va hacer el Estado? paralizar las clases. No puede hacer nada mas.
Creo que la sensatez de los Padres debe ser mas decidida, dado que la salud de sus hijos es la que esta en juego. No es la salud de la familia gobernante. De seguro ellos estan a buen resguardo.
Son sus hijos, a los que gobiernan, ni a sus seguidores les importa un comino que a sus hijos les de el coronavirus. Eso tenganlo muy en cuenta.
…Sin olvidar que, lamentablemente, uno de los más activos medios de contagio son los niños: No tienen síntomas mientras son portadores por hasta 27 días, juegan mediante contacto cuerpo a cuerpo, regresan a sus casas luego de compartirse todos los virus y bacterias hasta el punto de homogenización, y en sus casas están sus mayores, que no tienen corazón para negarles un beso y un abrazo…
…es una receta tan tristemente idónea para el más lamentable desastre… Como si ellos no estuvieran viendo todos los datos de Italia, Korea (la paciente 23) y tantas otras realidades que ahí estan, completamente tangibles…
Quisiera aclarar que mientras considero irresponsable obligar a los niños, unos sanos y otros talvez con síntomas leves, a mezclarse en marchas forzadas y así ploriferar el riesgo en sus casas y el resto de la región, es esto lo que los convertiría entonces en medios de contagio, y es lo que ese gobierno debería evitar por el bien de todos. No quisiera que se entienda que lo sean por sí solos en esta situación actual, y normalmente una persona sólo portadora no es contagiosa, aunque hasta en eso los científicos están viendo diferencias con este virus.
Saludos y que Dios nos cuide!
Vamos a ver si en la marcha ponen a sus nietos y a los hijos de sus más fieles colaboradores. Va a ir la Camila? Laureano? Bastantes son para llenar varias filas junto a sus correligionarios, hombro con hombro, sin meter a sus escoltas. Si Nicaragua no es capaz de ver el contraste de lo que estos degenerados pregonan y hacen, estamos listos. De seguir así, se confirmarán las tantas veces llamadas Siete Plagas que promueve la señora de los anillos.
Ellos no mandan a sus hijos y nietos solos los de pueblo. No arriesguen la vida de sus queridos. Quédense en la casa por el amor al prójimo. Acuérdense que pueden traer el virus y contagiar a sus abuelos y eso podría ser mortal.
No al absurdo desfile de alfabetización. Yo fui a esa cruzada y no quiero contagio del corona. No arriesguen sus vidas y las de sus familias. Que mejor celebración de la quedarse en casa previniendo una epidemia en el país.
Ya esta el primer caso. Espero que cancelen todas las actividades y que los padres y madres sean conscientes de los riesgos de enviar a sus hijos a la escuela u otras actividades y la falta de infraestructura hospitalaria en el país ante una crisis. #Yo me quedo en casa
Señores ya que el gobierno inepto que tenemos no quiere hacer nada hagamos algo nosotros mismos cuidarnos proteger a la poblacion mas vulnerable y orar para que Dios nos proteja no permitan que sus hijos asistan a estas concentraciones.
Estoy en desacuerdo cada quien tendrá el derecho de no participar o de participar, como padre de familia soy quien decidirá si mi hijo e hija asistan o no a una marcha soy quien tiene la ultima palabra. Y no es necesario decir que el gobierno aquí o que el gobierno aya . Soy yo quien va asumir la responsabilidad como padre soy yo quien decidirá si o no. Dejemos de buscar culpable. Mejor orar y pedirle a Dios que nos proteja y cuidarnos nosotros mismos y apoyando unos a otros.
Mi estimado Briga vos no te podes robar el derecho de un nino inocente, el hecho que vos seas ignorante no lo debe castigar a el.
Espero q la Chamuca no tenga ningun hijo p nieto enfermo o a lo mejor eso pasa y quiere vengarse con el resto del pueblo
Y no pongas a Dios de por medio Acordate lo wue dice: Wue solo avtraves de los ninos llegaremos a el.
Ora por vos que yo tambien lo hare por vos para q te quite la !Ignorancia!!