El asesor presidencial para la educación, Salvador Vanegas, aseguró a través de los medios oficialistas que en medio de la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Educación ha ordenado a los directores de los centros educativos en Nicaragua a que no se sancionen las inasistencias de los estudiantes.
«Hemos orientado a los directores flexibilidad, no se sancione en ningún caso la inasistencia escolar, no se coacciona, no se presiona a la familia. Pero atendemos a la gran mayoría de familia que están enviado a sus estudiantes a recibir clases», señaló el funcionario.
Nota relacionada: Colegios privados piden al Mined llevar las clases en línea para evitar brote de coronavirus
Además, dijo que «nosotros ratificamos, que el sistema educativo en toda circunstancia, en cualquier contexto va a seguir trabajando (…) por el derecho a la educación gratuita. Hemos puesto sobre la mesa una reflexión sobre cualquier medida no puede ser estándar, tiene que apegarse a las diferentes realidades».

Sin embargo, al inicio de la pandemia el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo estaban empecinados en que los estudiantes de los centros públicos asistieran a sus clases presenciales, contrario a esto los padres de familias que tenían a sus hijos en colegios privados presionaron para que la clases se impartieran en línea.
El más reciente informe presentado por la Unidad Sindical Magisterial, que la conforman miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), denuncia que al menos siete docentes de escuelas públicas han muerto por complicaciones relacionadas al COVID-19 y que «centenares de docentes, secretarias, conserjes y personal de salubridad» de las colegios estatales están con síntomas respiratorios asociados al coronavirus por lo que están de subsidio.
La Unidad Sindical conformada por maestros independientes solicitó al régimen de Daniel Ortega suspender las clases presenciales para frenar el contagio del personal y la de los estudiantes.
En la misiva, la Unidad Sindical y la Alianza Cívica repudió «la decisión irresponsable» por parte de la administración Ortega Murillo a través del Mined, de no suspender las clases presenciales y cerrar las escuelas públicas en medio de la gravedad de la pandemia
Cuántos muertos son necesarios para q esta pareja de imbéciles asesinos entiendan y comprendan q se necesitan medidas y acciones urgentes. Cuántos muertos son necesarios para q la asamblea nacional, o más bien los irresponsables, cómplices, mentirosos, y asesinos q llegan a ese lugar a hacer lo q los dictadores asesinos les ordenan, qué será necesario para q estos sinvergüenzas abran los ojos y comprendan q están asesinado a tanta gente, y otros cientos d miles estamos desempleados, sin dinero ni para comer, endeudados y con esta amenaza del covid 19. Hasta cuándo comprenderán el daño q le hacen a su propio pueblo, no es a gente extraña, no es a los gringos, es a quienes confiamos en uds en algún momento. Imbéciles!!!! Ya corrijanse!!!!
Los maestros están tan reprimidos que no pueden hacer una protesta y no ir ninguno a dar clase? O los padres tomar la responsabilidad como en el de los privados todos los padres 100% no enviamos a los niños dijimos al colegio que sí el gobierno era un irresponsable genocida nosotros no lo seríamos.