El exreo político de Masaya Yubrank Suazo, miembro de la opositora Alianza Cívica de por la Justicia y la Democracia (ACJD), denunció que militantes de la dictadura de Daniel Ortega han amenazado con apoderarse de su vivienda, misma que actualmente está deshabitada y en escombros, luego que la madrugada del cuatro de julio de 2018 fuera quemada por sujetos desconocidos, a quienes Suazo identifica como paramilitares afines al régimen de Nicaragua.
La casa de Suazo está deshabitada dese hace 26 meses, funciona como fábrica y venta de hamacas de manila, negocio que su padres, Wilfredo Suazo y Ana Julia de Suazo, emprendieron desde hace más de 30 años en el bario San Juan de la ciudad de la flores.
El exreo político declaró a Artículo 66 que la información de la intención del régimen de quitarle por la fuerza la propiedad a su familia, la recibió por amistades, vecinos y hasta por los mismos militantes del régimen de Daniel Ortega.
Noticia relacionada: Yubrank Suazo: “Pensaron que no nos levantaríamos, que con su odio nos harían abandonar nuestros sueños”
«Hace más de un mes tenemos información de que han habido reuniones por parte de grupos de CPC (Consejo de Poder Ciudadano) quienes quieren apoderarse de la casa de mis padres, la que se encuentra desocupada debido al incendio que ocurrió hace dos años, cuando se presentaron turbas de paramilitares y grupos orteguistas, los que dejaron en ceniza donde habitábamos».
Otro señalamiento que hizo el también líder del Movimiento 19 de Abril de Masaya es que las personas que están detrás de las intenciones de apropiarse de su vivienda, en los años ochenta también se les señaló de expropiaciones en los años 80. «Nosotros ante la información que nos ha llegado de gente muy confiable y respetada del barrio, decidimos hacer la denuncia pertinente, ya que con el régimen de Ortega no se descarta ningún tipo de zarpazo en contra de cualquier opositor o familia que ha estado respaldando la lucha del pueblo de Nicaragua».
Suazo dijo que «las acciones del régimen son merecedoras de lástima (…), No se puede estar repitiendo 30 años después del primer periodo de Ortega, acciones lamentables como la quema de casas, toma de terrenos, persecución asedio, encarcelamiento contra aquellos que se oponen a unas políticas dictatoriales que ha venido desarrollando Ortega contra el pueblo de Nicaragua».

El exreo político aduce que estas acciones en su contra y su familia se debe a que han perseverado en su posición crítica al régimen orteguista. «Hemos sido responsables en nuestra lucha, hemos sido beligerantes al denunciar los atropellos y las violaciones a los derechos humanos contra el pueblo de Nicaragua y que sobre todo hemos resistido el asedio del que somos víctimas todos los días».
Noticia relacionada: Yubrank Suazo emprende negocio de confección y venta de bolsos
Yubrank Suazo concluyó que a pesar de las amenazas no tiene miedo. «Aquí el único que tiene miedo es Ortega y acciones como estas hablan del temor que le tiene a una sociedad que se está organizando y está alerta ante cualquier escenario político que se vaya a presentar en el 2021».
El exreo de la dictadura estuvo secuestrado secuestrado nueve meses en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro en Tipitapa, salió el 11 de junio de 2018 bajo la polémica Ley de Amnistía. Sin embargo, el hostigamiento en su contra y su familia no se ha detenido.