“Bolsos Vicente Suazo” es el nombre del nuevo negocio que emprendió desde hace siete meses el exreo político Yubrank Suazo, originario de la ciudad de Masaya, quien luego de un mes de estar fuera de los calabozos de la dictadura de Daniel Ortega, lo excarcelaron en junio de 2019, decidió dedicarse a la confección y venta de bolsos típicos hechos de manila.
Según Suazo, la idea de emprender el negocio de bolsos típicos fue con el objetivo de promover la artesanía y salir adelante junto a su familia. “La idea la inicié el 10 de julio del 2019, un mes después que salí de La Modelo (Sistema Penitenciario Jorge Navarro) y fue con el propósito de suplir múltiples necesidades por la que estábamos atravesando. Hoy en día hay bastante demanda de nuestro producto, ya que es aceptado tanto nacional como internacionalmente”.
No teme al asedio policial
Pese al asedio constante por parte de la Policía orteguista, el exreo político del régimen afirma que esas acciones no impedirán que continúe su negocio con el cual ayuda a su familia. “Este negocio es parte de la herencia que me han dejado mis padres, que tienen más de 50 años fabricando hamacas de manila. No lo voy a dejar de hacer solo porque el régimen sigue imponiendo el terror”.


Además, afirma que la presencia policial ha ahuyentado al turista nacional e internacional, ya que lo que ocasionan es que los clientes no lleguen a su negocio. “Este accionar por parte de la Policía en contra de nosotros los artesanos es un efecto contraproducente para el desarrollo económico, pues no dejan que trabajemos en paz”.
“No estaba en mis planes dedicarme a este negocio”
El líder del Movimiento 19 de Abril y ahora miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) refiere que la iniciativa de fabricar bolsos de manila no estaba en sus planes, sino que lo que primeramente quería instalar era una floristería. “Yo saqué un curso de diseño floral, ya estaba tomando encargos de decoraciones de eventos, pero la crisis sociopolítica, mi encarcelamiento y el asedio policial que sufro a diario cambió de forma radical mi vida, tanto en lo profesional, laboral, sentimental y familiar”.
Noticia relacionada: Yubrank Suazo: «Yo me debo a Nicaragua y llevaré a la mesa lo que la población está demandando
“Gracias a Dios no se me hizo difícil emprender este negocio, porque el apellido de mis padres pesa muchísimo, ya las hamacas que fabrican son reconocidas a nivel nacional e internacional”, refirió Yubrank Suazo.


Suazo llamó a todos los exreos políticos a seguir luchando y trabajando para sacar adelante a Nicaragua. “Los limites nosotros los ponemos, es cierto que cuando salimos de la cárcel es poco favorable para nosotros los exreos políticos, porque no se respetan nuestros derechos, pero si nosotros estamos viendo esas limitantes, va a hacer mucho más difícil salir adelante. Creo que lo principal es tener espíritu de superación, porque ya el nicaragüense ha demostrado ser fuerte y luchar por salir adelante”.
La confección y venta de bolsos de Yubrank Suazo lleva el nombre de su abuelo Vicente Suazo, quien es el pionero en la fabricación de hamacas de manila. “Gracias a la herencia de mis abuelos es que mi familia y ahora yo nos dedicamos a la artesanía”.
Paramilitares quemaron el negocio familiar
En medio de la crisis sociopolítica que inició en abril de 2018, grupos armados quemaron la casa de Yubrank Suazo en en junio de 2018. Ese mismo día, también prendieron fuego al negocio familiar de sus padres, que tenía 50 años de existencia y quedó reducido a cenizas. El exreo político asegura que ha sido difícil para él y su familia levantarse de cero, sin embargo “han tenido que enfrentar con firmeza toda las dificultades”.