El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que estadounidense Mauricio Claver-Carone, actual asistente adjunto del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, es el nuevo presidente de este banco multilateral. La elección del norteamericano se realizó este 12 de septiembre en una asmblea electrónica de gobernadores del BID, según lo dio a conocer la entidad a través de la nota de prensa.
Claver-Carone, ganador con 66% a favor, sustituirá a Luis Alberto Moreno, actual presidente del BID, y estará en la presidencia por cinco años, asumirá las funciones el primero de octubre de 2020 (con probabilidad de ser reelecto). «Como Presidente, será responsable de las operaciones del Grupo BID, que está formado por el BID, BID Invest y BID Lab», informó el BID en el despacho periodístico.
Noticia relacionada: Laura Chinchilla declina como aspirante a presidir el BID, porque EE.UU. «rompió las reglas»
La elección de Mauricio J. Claver-Carone se dio en medio de inconformidades de algunos países miembros. En días pasados, la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla desistió de competir por el puesto y, según informó, su decisión se debió a la inconformidad que generó la postulación del actual asesor especial del presidente Donald Trump.
Balde de agua fría para Ortega
La elección de Claver-Carone cayó como balde de agua fría para el régimen de Daniel Ortega, tomando en consideración que el gobierno de Estados Unidos, del que este nuevo presidente del BID era parte, promovió la Ley Nica Act, para impedir «por todos los medios posibles» el financiamiento a la dictadura orteguista.
Recientemente el gobierno de Daniel Ortega solicitó un préstamo al BID de 43 millones de dólares destinado para atender y controlar la propagación de la pandemia del COVID-19 en el país, lo cual fue criticado por el eurodiputado José Ramón Bauzá Díaz , quien señaló que el dictador mintió en las cifras para para obtener el préstamo.

Con Claver-Carone al frente del BID el acceso a financiamiento en esa instancia le será más difícil a Ortega. El sociólogo Oscar René Vargas considera que «la elección de Claver-Carone expone una doble condición: la fuerza del poder de la administración Trump y la debilidad de la unidad latinoamericana. EEUU ya no tiene necesidad de enviar las cañoneras ni tener empresas como la United Fruit Company».
Según el doctor José Antonio Vázquez, de la Unidad Médica Nicaragüenses, todos los préstamos que hace el gobierno orteguista y que los presenta para atender la pandemia del coronavirus, realmente se utilizan para oxigenar a su aparato represor.
Nota relacionada: Eurodiputado acusa a Ortega de mentir con cifras del COVID-19: «Los datos que dieron al BID se los ocultan al pueblo»
Por su parte, el político José Pallais, integrante del Comité Nacional de la Coalición Nacional, afirmó que está es una buena noticia para el pueblo de Nicaragua y un «balde de agua fría» para el gobierno de Ortega. «El BID tiene que tener sabido que su compromiso es con la democracia y los derechos humanos. Actualmente ha estado oxigenando a la dictadura de Daniel Ortega para seguir reprimiendo».
«Con la presidencia de Claver-Carone va a tener mucho más difícil (la dictadura). Los requisitos de gobernabilidad, de transparencia, de democracia van hacer más altos. Y entiendo que el señor Carone va a tener apoyo, porque salió electo con el 66% de los votos, lo cual indica que hay un respaldo más fuerte dentro de los miembros del BID a su candidatura y a las políticas que ha impulsado.

La dictadura desde el 2018 ha gastado una cantidad millonaria para oxigenar a su aparato represor que dejó como saldo, según organismos de derechos humanos, más de 300 asesinados en las protestas sociales. Con esta elección de Carone, José Pallais refirió que Ortega está más amenazado.
«Ortega está utilizando su capacidad para seguir reprimiendo, porque conoce su debilidad y aspira a que algún sector complaciente de la oposición desista y llegue a acuerdos con su régimen que le permitan sobrevivir, por eso utiliza la vieja táctica del garrote y muerte».
¿Quién es Claver Carone?
Mauricio Claver-Carone es asesor especial del Presidente y director principal para asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional. En esta función, se desempeña como asesor principal de Trump en asuntos relacionados con Canadá, América Latina y el Caribe.

Anteriormente se desempeñó como director de los Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde representó a la Casa Blanca, como el mayor accionista, en la Junta Ejecutiva del FMI. También se desempeñó como Asesor Principal para Asuntos Internacionales en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Antes de su actual servicio gubernamental, Claver-Carone fue Director Ejecutivo de Cuba Democracy Advocates en Washington, D.C., una organización independiente dedicada a la promoción de los derechos humanos, el libre mercado y el estado de derecho en la Isla, controlada desde hace 60 años por una dictadura de izquierda aliada de Ortega.