Michael Edwin Healy Lacayo, es el nuevo presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, a partir de este martes 8 de septiembre. Healy logró obtener 14 votos de las 22 cámaras empresariales que esta mañana eligieron a sus nuevos directivos, mientras el postulante Mario Hanon Thorn sumó ocho, confirmó la organización gremial.
Junto a Healey, fueron electos como primer vicepresidente del Cosep Álvaro Vargas, presidente de la Unión de Productores de Nicaragua (Upanic); segunda vicepresidenta Leslie Martínez, presidenta de la Cámara de la Construcción y como tercer vicepresidente, James Scott Vaughn, de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec).

Healy gana con el voto del presidente saliente José Adán Aguerri, quien ejerció su derecho y es contado como doble voto.
Además de Healey y sus tres vicepresisdentes, las 22 cámaras agremiadas eligieron este Día del Empresario a un secretario, fiscal y tesorero, mediante una elección que estaba prevista realizarse de forma híbrida (presencial y virtual), aunque al final todos los empresarios votantes llegaron, por lo que la elección terminó siendo presencial totalmente, en una encerrona que realizaron en las instalaciones del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), la cual fue fiscalizada por la empresa de auditoría internacional Price Water House Cooper.

Healy se enfrentó a Mario Hanon, presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda), quien recibió el apoyo del empresariado que aboga por un relevo verdadero en el Cosep. Otra protagonista es Carmen Hilleprandt, presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, quien presentó su candidatura a la vicepresidencia, en fórmula con Hanon. Al resultar electos Healey y sus más cercanos, Hanon declinó ocupar cualquiera de los otros asientos en la directiva de la gremial empresarial más importante del país.
Noticias relacionadas: José Adán Aguerri deja la presidencia del Cosep
Healey sustituye a Aguerri, con una promesa de «fortalecer y modernizar el Cosep, promover participación descentralizada de cámaras; incorporar jóvenes en decisiones, facilitar generación de empleo más inversión y promover unidad del sector privado».
Hasta hace pocos días, Hanon tenía los votos seguros de la Cámara de Industrias (Cadin), Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) ,el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), Anifoda, Cámara de Turismo (Canatur), Asociación de Exportadores (Apen), Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Productos Farmaceúticos (Andiprofa).
Noticias relacionadas: Michael Healy promete participación activa de los jóvenes en su campaña por la presidencia del Cosep
Healy contaría con el apoyo de la Cámara de Energía (CEN), Upanic, Cámara de la Construcción (CNC), Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones, (CANITEL), Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva), Cámara de Productores y Procesadores de Palma Aceitera (Capropalma), Federación Cámara Nicaragüense de Zonas Francas Privadas (FCNZFP), Asociación Nacional de Reforestadores (CONFOR), Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur).

Healy, fue presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), donde llegó en el año 2013, como miembro Asociación de Productores de Caña de Rivas (Aprocari). Su labor en el Cosep lo llevó a ostentar la vicepresidencia junto al expresidente José Adán Aguerri.
Healy también es conocido por participar activamente en política. Pertenece, junto a Aguerri y otros empresarios, a la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).
«Desde el 2018, he participado activamente en promover los cambios que el país necesita, asumiendo un alto costo personal y familiar, pero convencido de que todos debemos estar dispuestos al sacrificio para que Nicaragua progrese», señaló Healy durante su campaña al cargo.
Michael, conocido también como «Mike», es criticado por algunos empresarios de representar el continuismo de Aguerri, este último ha jurado permanecer en el Cosep.
Durante las sesiones del diálogo con la dictadura de Ortega, después de la rebelión cívica de abril de 2018, Healey ofreció más «tranques» contra el régimen, y hasta amenazó con que su gremio de productores sacaría los tractores (maquinarias) agrícolas y los pondría como tranques en las carreteras, una promesa que se disolvió en poco tiempo.
Bueno yo espero que el empresariado abogue por un salario Dignó para los trabajadores y que de una vez pir todas se decidan a un paró Nacional que Demande de forma sincera la libertad de los presos politicos y una democracia con libertad para todas las entidades gubernamentales y transparencia en TODOS LOS NIVELES….bueno creo que estoy siendo UTÓPICO… Pero por algo hay que comenzar..
Ya era hora del cambio en el Cosep, necesitamos líderes empresariales que promuevan la inversión y garanticen empleo al pueblo, además impulsar una salida política a la crisis económica, para no haya más muertos, y sufrimiento, damandamos trabajo, y solo los empresarios e inversionistas (el gran capital), podrá sacar al país de esta crisis, los verdaderos nicaragüense, a trabajar se ha dicho.
Que me importa que Daniel, sea millonario, yo soy empresario, trabajador, estoy harto de vivir con mentes cerradas, cíclicas, escuchando desde niño que Nicaragua es el 2do. País más pobre dela mundo, que ridículo, vamos Mike, dele sentido empresarial al Cosep, empresarios- trabajadores, inversionistas-, saludos.