José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), despejó el camino para que otro agremiado ocupe el cargo que sostuvo durante trece años, a través de un comunicado que resume su gestión, ofrece sus disculpas y se defiende de sus detractores.
«En el año 2004 llegué de manera circunstancial a la gremialidad empresarial, a través de invitación a ocupar un cargo directivo que había quedado como vacante en la junta directiva de la Cámara de Comercio de Nicaragua, sin imaginar el cambio que eso iba a traer en mi vida, más aún cuando al año siguiente inicié mi involucramiento en Cosep. Iniciaba la hora de la gremialidad», inicia el comunicado de quien sería, desde entonces, el once veces electo presidente del Cosep.
La carta se envía un día antes de la elección de directivos de la organización gremial empresarial, luego de meses en zozobra sobre la posible reelección de Aguerri.


En su documento de cuatro páginas, Aguerri hizo énfasis en sus 16 años de vida gremial, trabajando desde entonces en distintas posiciones, en tiempos que «ni comprendía, ni se comprendía a fondo lo que realmente significa ser parte de una organización gremial, mucho menos del peso y lugar que estas ocupan en la vida pública».
Crisis política salpicó a empresarios
Aguerri, quien arrastra críticas por el modelo de diálogo gobierno-empresa privada que institucionalizó durante su gestión con la dictadura, se despide acusando de ser víctima de una campaña «sucia» de descalificación y manipulación.
«La crisis de abril del 2018, producto de la violación de nuestros derechos humanos, nos cambió la vida a todos los nicaragüenses» señala.
Noticias relacionadas: Cinco cámaras empresariales definirán futuro del Cosep
«En lo personal fui señalado de cómplice, de colaboracionista, de ser parte de las violaciones de derechos humanos que se estaban dando. Enfrenté situaciones públicas complicadas donde nunca dejé de dar la cara (…) Fueron días durísimos en lo personal y para mi familia», apunta Aguerri.
Al respecto, resalta que desde abril de ese año, el Cosep decidió romper el esquema de diálogo y consenso, ante la acumulación de decisiones unilaterales del Ejecutivo, y reclama haber sido objeto de una campaña de desprestigio.


Sin embargo, declara que «lamentablemente, el sector privado no ha sido inmune a las confrontaciones internas que se están dando dentro y entre partidos político, entre otros».
«En los años que he participado en la gremialidad a nivel nacional y regional nunca había visto una campaña tan sucia cuyos ejes han sido la descalificación y manipulación» reclama Aguerri.
Continúa respondiendo que «sin embargo, fui educado en colegio católico con principios y valores humanos lo que me ha servido para no caer en el mismo nivel de bajeza de los que han impulsado y operativizado esta campaña».


El aún presidente del Cosep resaltó, al respecto, el papel que realiza dentro de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, organización que se formó desde entonces.
«En donde hemos conjugado esfuerzos con el resto de los miembros de nuestro sector y con diversos y valiosos sectores de la sociedad en búsqueda de la respuesta a la crisis (…) Sin solución política no habrá solución económica, ni recuperación social», agrega, antes de hacer mención al atentado que sufrió hace un año por asuntos políticos, en el que tampoco menciona como responsable de ese ataque al FSLN.
Se despide con disculpas
Antes de dejar la batuta a otro empresario, acepta que mientras estuvo al frente del gremio empresarial en estos años de dictadura sandinista cometió errores como persona y como institución.
«En lo personal cometí errores y pido disculpas a todas aquellas personas que sin querer ofendí tanto dentro de la gremialidad como fuera de ella. Como ser humano continúo con este proceso de aprendizaje. También como institución cometimos errores a los cuales me he referido públicamente y sobre los que como organización continuamos comprometidos en ser mejores día a día», señala Aguerri.
A pocas horas de efectuarse las elecciones del gremio, que por primera vez desde 2007, tiene postulantes al cargo, Aguerri hace un llamado a la unidad.
«Estamos a la puertas del año más importante en la historia reciente del país. Es por ello por lo que en lo personal, he tomado la decisión de ir a trabajar por la Nicaragua que queremos confiando en Dios que lo vamos a lograr. Es hora de unirnos por Nicaragua», finalizó Aguerri.


Aguerri participó en 15 procesos electorales, siendo electo en 11 procesos de manera unánime.
A la espera de tomar el cargo, se encuentra Michael Healy, expresidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y actual vicepresidente del Cosep, ficha cercana de Aguerri y quien lo acompaña como miembro en la Alianza Cívica.
Otro postulante es Mario Hanon, presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda), quien recibe el apoyo del empresariado que aboga por un relevo verdadero en el Cosep. Otra protagonista es Carmen Hilleprandt, presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, quien presentó su postulación a la vicepresidencia, en fórmula con Hanon.
El próximo 8 de septiembre, Día del Empresario, 22 cámaras del Cosep elegirán a su presidente, tres vice-presidentes, secretario, fiscal y tesorero, mediante una elección híbrida (presencial y virtual) y fiscalizada por la empresa de auditoría internacional Price Water House Cooper.