El abogado defensor de derechos humanos Julio Montenegro informó que la audiencia de juicio programada para el jueves, dos de septiembre, contra los presos políticos de Masaya Wilfredo Brenes, Karla Escobar y el taxista César de los Ángeles Medina fue suspendida por la jueza orteguista Fátima Rosales, del juzgado décimo tercero penal de juicio de Managua. Los tres son señalados por posesión de drogas y y tenencia ilegal de armas.
Según Montenegro, el motivo por el que la jurista suspendió la audiencia fue porque el abogado Byron Chávez, defensor del ciudadano César Medina no se hizo presente, por lo que decretó abandono y remitió diligencia a la comisión disciplinaria de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). «Un día antes del juicio el abogado defensor de César de lo Ángeles (Medina) introdujo un escrito solicitando reprogramación para atender un juicio en la ciudad de Masaya que le notificaron aproximadamente el 27 de agosto».
Nota relacionada: Policía secuestró a los exreos políticos de Masaya Wilfredo Brenes y Karla Escobar
«Al hacer nosotros el reclamo de por qué se le iba a decretar abandono si el colega había emitido un escrito, la jueza dijo que el abogado tenía que dar preferencia a la audiencia que se le había notificado con anterioridad», indicó Montenegro, quien además señaló que la juez quería nombrarle a César Medina un defensor público, pero el procesado insistió en que no quería otro abogado y que seguiría con Byron Chávez.
Programan tres fechas para juicio
Julio Montenegro detalló a Articulo 66 que en vista que no se realizó el proceso debido a que faltaba uno de los defensores, la jueza Fátima Rosales decidió programar las audiencias para el 22, 30 de septiembre y 14 de octubre, todas a las ocho de la mañana.
Preso político Wilfredo Brenes, originario de Masaya. Foto: Noel Miranda/Artículo 66
«Lo jueza está programando estas fechas porque cree que aproximadamente en tres audiencias puede concluir este proceso (…). Desde ayer (jueves) la jueza solicitó en el sistema que se le asignara espacio en uno de los salones para celebrar los juicios», recalcó Montenegro, quien también dijo que estos cambios pueden afectar al ciudadano César de los Ángeles Medina, pues para su caso la jueza determinó que hay tiempo de atribuirle la defensa.
Proceso anómalo con pruebas espurias
Montenegro detalló que este es un proceso anómalo, ya que «hay pruebas que Wilfredo Brenes fue detenido en su centro de labores y no a como dice la Policía, quien además afirma que a mi defendido le encontraron con drogas y armas. Nosotros intentaremos cambiar la versión de la Policía».
Otra de las inconsistencias que destacó el abogado defensor fue la incompetencia en razón de territorio, detención ilegal, pruebas espurias como perspectiva de defensa, puesto que «las afirmaciones de los supuestos hechos constituyen algo no real».
Noticia Relacionada: Policía presenta a los exreos políticos Wilfredo Brenes y Karla Escobar, de Masaya, como traficantes de drogas
Wilfredo Brenes, Karla Escobar y César Medina fueron secuestrados el 30 de abril de 2020 en Masaya y en lugares diferentes. Los dos primeros ya habían estado cautivos en los penales de la dictadura, acusados por terrorismo. Según sus familiares, está nueva detención se debe a que desde que salieron de la cárcel, no han cesado de exigir justicia y libertad para Nicaragua.
Antes de la detención ilegal, Brenes se dedicaba a la venta de pollos asados. Por su parte, Karla Escobar ejercía su profesión de fisioterapeuta y César Media era cadete de un taxi que circulaba en Masaya.
Después de cuatro días de detención ilegal, la Policía de Ortega presentó el cuatro de mayo a los tres reos políticos en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial en Managua, señalados de transporte de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas, portación y tenencia ilegal de armas y municiones en perjuicio de la salud pública del Estado de Nicaragua.
gran esfuerzo hacen los defensores, ya que la “justicia” que manipula los ormus no dejaran que prevalezca la justicia de verdad…pero algun dia brillara la verdad. Dios les de fortaleza