Los exreos políticos Wilfredo Brenes Domínguez, Karla Escobar y el taxista César de los Ángeles Medina, originarios de la ciudad de Masaya, fueron presentados este lunes, cuatro de mayo, en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial en Managua, acusados por la justicia orteguista de los delitos de transporte de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas, portación y tenencia ilegal de armas y municiones en perjuicio de la salud pública del Estado de Nicaragua.
Pese que Wilfredo Brenes fue secuestrado mientras estaba en su negocio de venta de pollos en la entrada del barrio El Fox, Karla Escobar fue sacada a golpes de su casa y César Medina fue citado a la delegación policial por un supuesto choque, la Policía orteguista aduce que los tres ciudadanos fueron capturados el 30 de abril en el kilómetro 28 carretera a Masaya “cuando en el retén policial se perfiló el vehículo Hyundai placa MY 0786, donde se transportaban”.
“Investigadores policiales al requisar el interior del vehículo detectaron tres paquetes de forma ovalada envueltos en plástico conteniendo hierba de color verde. Al realizar la prueba de campo dio positivo a marihuana con un peso de tres libras (…) También se ocupó una sustancia blanca que en la prueba de campo dio positivo a cocaína con un peso de 72 gramos y tres armas de fuego, dos revólveres y una pistola con números de serie borrados”, informó el comisionado orteguista Victoriano Ruiz Urbina, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial.
Ya fueron presentados ante el juez
El tres de mayo, los tres ciudadanos fueron presentados ante la juez novena del distrito penal de audiencia de Managua Karen Vanesa Chavarría, quien dio lugar a la acusación emitida por la fiscal orteguista Valeska Marcela López. La audiencia inicial se realizará el próximo el 14 de mayo.
Pese a que las abogadas Nohemí Guerrero y Rosario Flores, de la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ) presentaron excepción de falta de jurisdicción de juez competente, esta fue rechaza por la judicial.
Wilfredo Brenes y Karla Escobar fueron secuestrados el tres de enero de 2019, acusados por la dictadura de Daniel Ortega de terrorismo y crimen organizado. Escobar fue excarcelada el 15 de marzo del mismo año, mientras que Wilfredo Brenes salió el 20 de mayo.
Nota relacionada: Acusan por tráfico de drogas a exreos políticos de Masaya Wilfredo Brenes y Karla Escobar
Desde su salida de prisión, ambos exreos políticos sufrieron asedio y amenazas de muerte. En el caso de Wilfredo Brenes, la Policía orteguista lo encarceló el 22 de agosto, mientras estaba en uno de sus negocios de venta de pollos, luego el 15 de septiembre del 2019 fue detenido arbitrariamente cuando se disponía a dejar agua a madres que estaban en huelga de hambre en la Iglesia San Miguel Arcángel de Masaya.
Dios es una persona JUSTA, y muy pronto a esta policía orteguista le llegará también la justicia, la justicia divina quien es peor que la justicia humana. Y está dictadura muy pronto se acabará.
Es tan triste!
Sentir impotencia ante tanto abuso.
Solo puedo decir:
Fé y esperanza. No dejemos que esto que aparenta ser su triunfo nos distraiga de la Verdad.
Y esta es que nacimos Libres con libre albedrio…y nadie puede quitarnos eso…aunque lo intente.