El sábado, 20 de junio de 2020, se cumplieron dos años de aquel incendio en horas de la madruga que redujo a cenizas el Hotel Masaya, propiedad del exreo político Cristhian Fajardo. Ese mismo día, también le prendieron fuego a la casa del opositor y exsecuestrado de la dictadura orteguista, Chester Membreño. En esa ocasión, ambos ciudadanos culparon directamente al gobierno de Daniel Ortega por esas acciones, que luego “en pago” recibieron 11 meses de prisión en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, en Tipitapa, acusados por terrorismo.
Cristhian Fajardo, quien actualmente se encuentra exiliado en Estados Unidos, recordó a través de sus redes sociales este hecho y una vez más responsabilizó a los operadores del régimen de Daniel Ortega. “Prohibido olvidar a los responsables de esa operación terrorista: Comisionado (Ramón) Avellán, difunto Orlando Noguera y Eliseo Ramírez”. También, el exreo de la dictadura afirma que la intensión del hecho criminal era buscarlo a él para asesinarlo, pero al no conseguir su objetivo procedieron a golpear a uno de sus familiares.
Noticia relacionada: Hermanos Fajardo: Nueve meses secuestrados en los calabozos de la dictadura
“Al filo de la 2:45 de la madrugada (del 20 de junio de 2018) llegaron delincuentes a mi hotel, ubicado en la entrada principal de Masaya, rompieron las puertas, empezaron a tirar combustible, le prendieron fuego a mi negocio. Mi tío quien se encontraba adentro fue víctima de una brutal golpiza, le pegaron con fusiles AK-47, causándole múltiples heridas en su cabeza. Gracias a Dios no lo mataron (…) Ese día mi familia encabezó la lista negra de Daniel Ortega, unicamente por exigir justicia y libertad”.
Atentado, luego de proponer un gobierno de transición
El atentado en contra de Cristhian Fajardo y Chester Membreño se dio luego que el 18 de junio de 2018, miembros del Movimiento 19 de Abril de Masaya realizaron una conferencia de prensa donde proponían la conformación de una junta “de salvación nacional” como una medida de defensa ante los constantes ataques por fuerzas paramilitares y policiales y ante la negligencia del gobierno de Ortega.
“Importante mencionar que la agresión en contra de mi persona ocurrió 36 horas después de la conferencia de prensa que hicimos en el barrio Pancasán (Masaya), donde dijimos que se instalaría un gobierno de transición, ya que Ortega no podía seguir desgobernando y asesinando al pueblo nicaragüense», narra Fajardo.
«Después de la conferencia, el 19 de junio hicieron “la operación limpieza” de la zona norte de la ciudad, donde asesinaron a Eyner Campo, Marcelo Mayorga, Marvin de Los Santos, entre otros”, continuó.
Noticia relacionada: Orteguistas marcan casa de los exreos políticos Cristhian Fajardo y Adilia Peralta
Por su parte, Chester Membreño, miembro del partido opositor Ciudadanos Por La Libertad (CxL) responsabilizó directamente al gobierno de Daniel Ortega, quien según él, lo que pretendían era asesinarlo. “A mí me buscaban, yo me escondí en unos sacos de ropa que habían en mi casa, luego tiraron una bomba molotov a mi carro, pero Gracias a Dios yo pude salvarme y ninguno de mis familiares salieron heridos”.
Luego de los hechos, la dictadura de Daniel Ortega emprendió asedio y persecución en contra de Cristhian Fajardo, secuestrándolo el 22 de julio de 2018, junto a la aboga y esposa de Fajardo la también exrea política María Adilia Peralta, acusándolos de terrorismo y crimen organizado, luego, el 23 del mismo mes, la Policía orteguista secuestró a Chester Membreño. Ambos opositores del régimen estuvieron once meses en las celdas de “La Modelo”, salieron bajo la polémica ley de amnistía orteguista, pero el asedio no ha cesado.
Dictadura de la vista ciega
El 17 de enero del 2019, “la Comisión de la Verdad, justicia y Paz”, creada por la dictadura de Daniel Ortega a través de su maquinaria partidaria en la Asamblea Nacional, visitó la ciudad de Masaya, con el objetivo de comprobar los daños ocasionados en las protestas iniciadas en abril del 2018, sin embargo, los funcionarios orteguistas no incluyeron en su agenda visitar y constatar la casa de los exreos políticos Chester Membreño, Cristhian Fajardo y Yubrank Suazo (quien en julio cumple dos años de haber sido quemada).
https://www.facebook.com/cristhian.fajardocaballero/posts/10158673101549853
Hasta la fecha, estos actos delictivos en contra de opositores al régimen están impunes, sin embargo, los excarcelados políticos afirman que seguirán firmes en demanda de justicia y libertad. “Participar en un proceso electoral con los verdaderos terroristas sería traición al sufrimiento vivido por nuestro pueblo, es por eso que debemos de continuar luchando por una salida pacífica, pero sin Ortega en el poder”, concluyó el exreo político Cristhian Fajardo.