El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó este viernes al jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, y al ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Iván Acosta Montalván. Con este castigo a estos dos altos funcionarios orteguistas, la lista de sancionados por el Gobierno de Donald Trump se incrementa a 21 y la presión contra la dictadura aumenta.
Avilés y Acosta son señalados de «apoyar al corrupto régimen de Ortega» y de ser partícipes de la masacre perpetrada en contra de los ciudadanos en el marco de las protestas que iniciaron en abril de 2018, uno por apoyar en el ámbito militar, y el otro por buscar fondos para oxigenar a la administración Ortega-Murillo.
Noticia relacionada: Sanciones contra jefe del Ejército de Nicaragua son un leve castigo por «entregar armas de guerra para masacrar al pueblo»
Al jefe de la institución castrense lo sancionaron por negarse a «desmantelar a los grupos paramilitares», mismos que dirigieron la «Operación Limpieza», con la cual levantaron a punta de balas los tranques que instaló la población en forma de protesta el régimen.
Además, el Departamento del Tesoro resalta entre sus argumentos que el Ejército proporcionó las armas a los «parapolicías» para ejecutar los «actos de violencia contra la población nicaragüense», entidad que está bajo las órdenes de Avilés. En el caso de Acosta le aplicaron esa medida por «organizar un importante apoyo financiero al régimen de Ortega y por amenazar personalmente a los bancos para que no participaran en una huelga organizada por los líderes de la oposición en marzo de 2019, cuyo objetivo era impulsar la liberación de los presos políticos».
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/264489481419636/
Tras la aplicación de esta medida, todos los bienes e intereses que sean propiedad de Avilés y Acosta que estén en los Estados Unidos «o en posesión o control de personas estadounidenses quedan bloqueados y deben ser reportados a la OFAC». Igualmente, esa misma sanción se aplicará sobre «cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de dichos individuos.
Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por parte de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés de personas bloqueadas o designadas». Estas sanciones ubican a Avilés y Acosta en la lista negra de Estados Unidos y ante el mundo quedan como delincuentes internacionales.
Exmilitares señalan que la sanción contra Avilés es una advertencia para que el Ejército se alinee a favor de las demandas de los nicaragüenses y que facilite una «transición democrática». Asimismo, destacan que la medida demuestra que Avilés fue quien «armó a los paramilitares y prestó a los francotiradores», grupos armados que en conjunto con la Policía se cobraron la vida de al menos de 328 ciudadanos y dejaron más de 2,000 heridos, una gran parte con lesiones permanentes. Además, los especialistas remarcan que ese castigo también ubica al cuerpo castrense como responsable o corresponsable de los crímenes en el marco de las protesta.
El cerco alrededor de Ortega y Murillo se cierra. Estados Unidos sanciona al jefe del Ejército y al Ministro de Hacienda de la dictadura. Nosotros en la Unión Europea vamos a solicitar lo idéntico.
Estamos cada día más cerca de la Libertad. FUERZA, Nicaragua! pic.twitter.com/oPwCpoxcDP— José Ramón Bauzá ?? (@JRBauza) May 22, 2020
El diputado español ante el Parlamento Europeo José Ramón Bauzá advirtió que abogará ante la Unión Europea (UE) para que al igual que Estados Unidos ese grupo político sancione Julio César Avilés y a Iván Acosta.
Noticia relacionada: Crece a 21 el «club de funcionarios orteguistas» sancionados por Estados Unidos
El eurodiputado, uno de los más beligerantes en la UE para que se aplicaran sanciones contra el régimen orteguista, escribió en su cuenta de Twitter que «el cerco alrededor de (Daniel) Ortega y (Rosario) Murillo se cierra. Estados Unidos sanciona al jefe del Ejército y al ministro de Hacienda de la dictadura. Nosotros en la Unión Europea vamos a solicitar lo idéntico. Estamos cada día más cerca de la libertad. ¡FUERZA, Nicaragua!»