A través de un comunicado de prensa, la Policía orteguista negó que se haya registrado un nuevo ataque de colonos en la comunidad Santa Clara, territorio Wangky Twi Tasba Raya, Waspam, Río Coco, en el Caribe Norte de Nicaragua, donde una niña de 14 años resultó con una herida de bala que le perforó el rostro.
En la nota de prensa, la institución detalla que después de una investigación se determinó que «no se ha registrado invasión o enfrentamiento entre colonos y comunitarios indígenas» y agrega que quien detonó el disparo que hirió de gravedad a la menor fue su primo Jener Vargas Wislaw.
La Policía afrima que entrevistó «a la ciudadana Chorly Wislaw Herman, madre de la adolescente lesionada, refiriendo que a las 4:50 de la tarde, llegó a casa de su hermana Berty Wislaw Herman, acompañada de sus hijas adolescentes de iniciales J.L.W. de 16 años (lesionada) y Y.L.W. de 15 años, se dirigieron a bañarse a un río ubicado a 40 metros de la casa, escuchando una detonación, encontrando a su hija J.L.W. lesionada por impacto de bala en el rostro (…). Se determinó que quien lesionó accidentalmente a la adolescente de iniciales J.L.W. fue su primo Jener Vargas Wislaw, hijo de la ciudadana Berty Wislaw Herman, quien se dio a la fuga.
Artículo 66 se comunicó con dos familiares de la adolescente baleada, quienes con dificultad para hablar el español, nos aseguraron que «es falso el informe de la Policía».
Por su parte, la líder indígena Susana Marley, conocida como «Mama grande» desmintió el informe policial y manifestó que la intención del régimen es desviar la atención de la comunidad internacional, que ha mantenido un monitoreo constante de lo que está sucediendo en la zona miskita.
Noticia relacionada: Adolescente de 14 años herida de bala tras nuevo ataque de colonos
«Nosotros no podemos mentir, ellos niegan estos hechos porque quieren obviar la atención internacional, este es un hecho real que sucedió, nosotros no tenemos necesidad de mentir. Esta comunidad ha venido sufriendo estos ataques. El año pasado aparecieron los armados a quitarles al pueblo las armas de cacerías, la gente no tiene plata para comprar eso, de qué armas están hablando», refutó la líder indígena.
En tanto, el defensor de derechos humanos y exiliado en Costa Rica Jhoswel Martínez, a través de Twitter «desmenuzó» el informe de la Policía y evidenció los puntos en los que la institución miente. Por ejemplo, la institución dice que inspeccionaron el lugar y constataron que «no existe ningún río cercano a la casa donde supuestamente ocurrió el hecho».
La PO se pronuncia después de 4 días desde el ataque de colonos armados a la comunidad Wanky Twi Tasba Raya, que dejó como resultado una menor de 14 años herida por una bala de AK-47, a quien se le destruyó la dentadura.
LA POLICIA MIENTE Y EXPLICO CÓMO. (Abro hilo) 1. pic.twitter.com/KNOSOGMEU3
— Jhoswel A. Martínez (@JhoswellM) February 20, 2020
«Ellos dicen en su comunicado de prensa que no existe ningún rió cercano, cuando sabemos muy bien que toda comunidad indígena cuando se asienta busca estar siempre cerca de un río, la comunidad se encuentra a 5 minutos caminando del Krike o arroyo más cercano. Ahí sucedió», manifestó.
Policía patina en sus comunicados
No es la primera vez que el órgano represor niega los ataques de colonos a las comunidades indígenas. El 29 de enero se registró la invasión de civiles armados en la comunidad Alal, del territorio de Mayangna Sauni, en el municipio de Bonanza, donde fueron asesinados al menos cuatro indígenas.
Noticia relacionada: Policía orteguista patina por tercera vez y ahora dice que sí hubo cuatro asesinados en el Caribe
En un primer comunicado la Policía dio cuenta de solo dos muertos. Menos de 24 horas después, la misma institución publicó otro comunicado en el que dijeron que ya no hubo asesinados. En un tercer comunicado la Policía concluyó que sí hubo cuatro muertos en la comunidad, sin embargo en ningún momento mencionó como responsables a los colonos.