La tarde del domingo, 16 de febrero, se registró un nuevo ataque de colonos armados en contra de comunitarios indígenas. En esta ocasión, una adolescente de 14 años resultó herida de gravedad tras recibir un impacto de bala en su rostro, hecho registrado en la comunidad de Santa Clara, territorio Wangky Twi Tasba Raya, Waspam, Río Coco, en el Caribe Norte de Nicaragua.
La coordinadora municipal de Waspam, Susana Marley, conocida como «Mamá Grande», conversó con Artículo 66 sobre este ataque y afirma que al menos 200 colonos se mantienen rodeando la zona con las intenciones de «matarnos a todos». Además asegura que las mujeres, niños y ancianos se han tenido que resguardar tras las constantes amenazas.
«Los armados se ampararon en la montaña y desde ahí rafaguearon a la gente que se estaba bañando en el río de Santa Clara. La bala alcanzó en el rostro de una niña de 14 años y perforó un lado de su cara y le destruyó la dentadura. Desde las 5 de la tarde se pidió una ambulancia y entró a las 11 de la noche», relató Mamá Grande.
Noticia relacionada: Amenaza de nuevo ataque de colonos obliga a mujeres, niños y ancianos a desplazarse
Susana Marley agregó que la lucha de los indígenas ha sido «histórica», porque desde tiempo atrás ha existido la persecución, asesinatos y asedio por parte de colonos que valiéndose de las armas intentan establecerse en los territorios que no les pertenecen. «El interés de ellos es seguir explotando el oro, nuestras últimas reservas, apropiarse de todos los recursos y riquezas naturales. Los colonos siembran marihuana y trafican a Honduras, por eso están interesados en apropiarse de nuestras tierras y por eso nos están asesinando».
Según la denuncia de la líder indígena, los colonos desde la semana pasada amenazaron con entrar a la comunidad Santa Clara para asesinar a los miskitos y quemar las casas. Para salvaguardar sus vidas los comunitarios, especialmente las mujeres, niños, ancianos y embarazadas se refugiaron en una iglesia de esa localidad, mientras los hombres vigilan la zona.
S.O.S. a la comunidad internacional
Igualmente, hizo un llamado urgente a los organismos internacionales defensores de derechos humanos para que se pronuncien y exijan al gobierno de turno parar esta masacre contra la población indígena, a manos de colonos que actúan con impunidad. «No sabemos qué hacer porque hay mucha hambruna, nosotros solicitamos un S.O.S. a la comunidad internacional que nos proteja, que vea por nosotros, somos humanos no somos animales, que nos cazan como animales salvajes».
La adolescente de 14 años ya recibe asistencia médica en el hospital de la municipalidad, pero en las próximas horas podría ser trasladada a un hospital de Managua. Mamá Grande pide ayuda para su traslado en avión y también solicita suero ya que la joven solo se mantiene con suero.
Noticia relacionada: CIDH condena ataque de colonos a comunidad mayangna
«No sabemos que más hacer, Dios es el único que nos ampara, hemos sobrevivido a tanta violencia, persecución, asesinatos. El hombre aquí nos está exterminando nos está matando, que oiga la comunidad internacional, -ayúdenos, este es un SOS», finalizó.
5pm Ataque de 200 colonos armados a comunidad indígena miskita de Wangky Twi Tasba Raya asentada en Waspam, RAAN, deja como resultado una menor de 14 años con herida en el rostro que destruyó su dentadura. Ellos lanzan un SOS por seguridad, nadie sale de sus casas por miedo. 1/3. pic.twitter.com/Ys1NsoV8uT
— Jhoswel A. Martínez (@JhoswellM) February 17, 2020
Por su parte, el defensor de derechos humanos y exiliado en Costa Rica Jhoswel Martínez hizo pública esta denuncia, a través de su cuenta de Twitter y señaló que entre los indígenas «existe una extrema hambruna porque no han podido salir de casas para colectar alimentos debido a los ataques constantes de los colonos armados y protegidos por el régimen Ortega-Murillo, si salen les disparan».
Otros ataques
El 29 de enero de este año un grupo de 80 colonos armados al mando de un sujeto conocido como Kukalón atacó la comunidad Alal, del territorio de Mayangna Sauni, en el municipio de Bonanza, Triángulo Minero, de la Costa Caribe Norte, dejando como resultado la muerte de cuatro indígenas, varios heridos, unas 10 casas quemadas y ciudadanos desaparecidos.