El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), a través de su página web, informó sobre el asesinato de Benito López Méndez, de 51 años, quien fue ultimado a balazos la noche del lunes 17 de febrero, cuando tres hombres armados lo llegaron a secuestrar en su casa ubicada en la comunidad de Umbla de Vijawes, a más de 30 kilómetros del municipio de Mulukukú.
López era activista del partido CxL y un exmiembro de la Resistencia Nicaragüense, donde era conocido como el comandante “Chespirito”. Según la denuncia de su hijo José López, “los hombres que lo asesinaron portaban un arma corta y una escopeta”.
Tomasa Miranda, esposa de la víctima, aseguró que “escuché que uno de los hombres mencionó el nombre de mi esposo, cuando él salió de la puerta de la casa a ver quiénes lo buscaban a lo inmediato me llamó, pero uno de ellos le dijo es a vos que te buscamos y empezaron a golpearlo y se lo llevaron”.
Sus familiares también relataron que “a pocos metros de la casa escucharon detonaciones, por lo que de inmediato se dirigieron al lugar donde encontraron al cuerpo de López con seis impactos de bala, dos de ellos en su cabeza y el resto en el pecho”.
Nota relacionada: Asesinan a militante de Ciudadanos por la Libertad en El Cuá
La Policía de esa localidad no se ha pronunciado y no ha capturado a los responsables del asesinato del dirigente opositor. La familia de la víctima se ha visto obligada a abandonar su vivienda junto a sus ocho hijos por temor a que los hombres que asesinaron a su esposo puedan vengarse de ellos por denunciar este caso.
Exigen justicia
Miranda demanda a las autoridades policiales que el asesinato de su esposo no quede impune debido a que la víctima era el único que trabajaba. “Yo lo que pido es justicia que la policía investigue este crimen y aclare por qué estos hombres decidieron asesinar a mi esposo (…) lo primero que uno piensa es un crimen político, al conocer que mi esposo es un destacado opositor”.