En el primer mes del 2020, un total de siete mujeres fueron asesinadas en Nicaragua, entre ellas niñas, adolescentes y adultas, así lo denunció la Red de Mujeres contra la Violencia.
El organismo no gubernamental, a través de un pronunciamiento, manifestó que la violencia contra las mujeres se ha recrudecido desde que inició la crisis sociopolítica en abril de 2018. La mayoría de los abusadores y femicidas poseen antecedentes penales por violencia física, sexual o asesinato.
La Red de Mujeres contra la Vioencia demandó a la dictadura mayor beligerancia, a través de sus instituciones, y adoptar acciones de prevención y atención a víctimas para erradicar la escalada de agresiones y asesinatos.
«Hay un marco jurídico que protege a mujeres y niñas y debe ser aplicado (…) estamos indignadas en contra de la violencia -venga de donde venga-, demandamos y exigimos al Estado proteger la vida de las mujeres y aplicar la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres (Ley 779)».
Noticia relacionada: Violencia contra las mujeres aumentó en Nicaragua a partir de abril de 2018
El movimiento feminista identifica a las siete víctimas como; Luisa Mejía, Ruth Aburto, M.A.C.M, Jessenia Téllez, Josseling Romero, Martha Gómez y Domitila Esperanza. A esto se suma la ola de adolescentes que habían sido reportadas como desaparecidas en las últimas semanas en varios departamentos del país.
«Basta de ser indiferente ante tanta violencia contra las niñas y mujeres. Necesitamos acciones urgentes, la sociedad en general tiene una responsabilidad muy grande, iniciando desde los hogares, trabajando en conjunto para ir cortando situaciones de violencia desde las edades más tempranas», señaló la organización defensora de derechos humanos.
María Teresa Blandón, del Movimiento Feminista de Nicaragua dijo recientemente que la mayor responsabilidad es de la Policía porque no toma con seriedad las denuncias que a diario llegan a sus oficinas, que interponen mujeres que fueron maltratadas o amenazadas por sus cónyuges o excónyuges.
Noticia relacionada: Rosario Murillo anuncia que se reabrirán comisarías de la mujer
Sobre las niñas y adolescentes que desaparecen, Blandón agregó que “las familias denuncian y la Policía no investiga, o no actúa con diligencia, por lo que estas redes tienen más posibilidades de actuar, y de sacar del país a las víctimas”. También insistió en que no hay sanciones conforme a la Ley porque “violadores, explotadores han sido indultados por el régimen Ortega Murillo (…) y el mensaje que se lanza a la sociedad es de altísima tolerancia ante estas formas de violencia contra las niñas y adolescentes”.
En 2019, Católicas por el Derecho a Decidir de Nicaragua y la Red de Mujeres Contra la Violencia (REMCV) documentaron 63 femicidios en el país, de los que ni la mitad fueron investigados y los femicidas siguen impunes.
HIJOS DE PUTA LAS LESBIANAS Y GAY DEL MOVIMIENTO DE MUJERES NO DICE NADA CUANDO SUS TRANQUEROS FUERON LOS QUE ASESINARON A SUS PROPIAS MUJERES…JAMAS ENGAÑARAN SON USTEDES CON SUS FAKE NEWS LAS QUE PROMUIEVEN EL ODIO ENTRE PAREJAS. SON USTEDES LOS QUE PROVOCARON ESTAS MUERTES A MANOS DE LOS “DEMOCRATICOS” ENTRENADOS POR LA CIA, PROMOVIDOS POR LOS MEDIOS GOLPISTAS.