La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, después de anunciar su candidatura a la presidencia en los comicios de mayo de este año, pidió la renuncia del Consejo de Ministros en pleno para avanzar en la nueva etapa de “transición democrática”; sin embargo, su decisión ha sido cuestionada fuertemente por analistas políticos porque no contribuye al cambio que necesitan los ciudadanos.
El periodista Andrés Oppenheimer opinó, a través de su columna que publica en el periódico estadounidense El Nuevo Harald, que la mandataria interina de Bolivia “traiciona su mandato” con su postulación.
Oppenheimer recomendó a la mandataria que por el bien del país que renuncie a su candidatura, que se dedique a otro cargo en el Estado (para mientras) y que un período después participe en las elecciones.
“Mi humilde sugerencia a Áñez es que retire su candidatura presidencial. Si cumple con su promesa anterior de organizar elecciones libres y regresar a su casa, pasará a la historia como la estadista que restauró la democracia boliviana. Podría ser nombrada embajadora o enseñar en alguna universidad extranjera, y regresar en unos años para postularse a la presidencia como una verdadera heroína nacional”.
La presidenta interina de Bolivia @JeanineAnez
traiciona su mandato. Lean: https://t.co/L0fEIRw9lU @elnuevoherald pic.twitter.com/Gy9mKmO4bI— Andres Oppenheimer (@oppenheimera) January 27, 2020
Algunos politólogos han señalado a Áñez de “traicionar” su promesa de restaurar la democracia. Por su parte, el político y periodista Carlos Mesa le recordó a la mandataria que con su anuncio solo reafirma la tesis de “golpe de Estado” que ha denunciado el expresidente Evo Morales.
“La tesis del golpe de Estado se basa en la idea de que quien lo dio usa la sucesión constitucional como una excusa para hacer realidad su verdadera intención: apropiarse del gobierno en el largo plazo como quien se apropia de un botín”.
Para el político Mesa, la postulación de Áñez además “es una decisión que equivale a jugar con las cartas marcadas”.
Mi opinión: Una decisión equivocada https://t.co/RfyXUpVXDM
— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) January 26, 2020
“Pero algo más grave, lo que está en juego es la imagen internacional del país y la de quienes hemos luchado con convicción democrática en defensa de la soberanía popular. Una candidatura de la Presidenta desbarata su rol histórico y la credibilidad de la transición”, concluyó el candidato, quien tuvo una participación beligerante para forzar la renuncia del exmandatario Morales, tras el intento de fraude para perpetuarse en el poder.