Nuevo gobierno de Bolivia rompe relaciones con Venezuela y se sale del ALBA: Foto: BBC Mundo
Nuevo gobierno de Bolivia rompe relaciones con Venezuela y se sale del ALBA: Foto: BBC Mundo
1970
0

La canciller del gobierno interino de Bolivia, Karen Longaric anunció este viernes que la nueva presidenta en funciones, Jeannine Áñez ordenó la ruptura de relaciones con la dictadura de Nicolás Maduro, de Venezuela.

La funcionaria además declaró que la nueva administración boliviana pedirá a todos los funcionarios chavistas que abandonen el país.

Noticia relacionada: Excanciller de Bolivia Diego Pary en extraña visita a Nicaragua

Longaric anunció que el gobierno que sustituyó a Evo Morales abandonará la Alianza Bolivariana para los Pueblos, conocida como ALBA, una coalición creada por Hugo Chávez en el 2004, en La Habana, Cuba. El ALBA integra a varios países, entre ellos Nicaragua, y la dictadura de Daniel Ortega obtuvo a través de esta alianza cerca de cinco mil millones de dólares que fueron privatizados por el anillo de poder del FSLN.

Además, la canciller boliviana adelantó que el gobierno interino de ese país está analizando desvincularse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), otra organización creada al amparo de las ambiciones de influencia continental del chavismo, durante sus años de mayor fortaleza en la región.

Nueve venezolanos que fueron capturados en Bolivia instigando la violencia y portando armas de alto calibre para atacar al gobierno interino. Foto: BBC Mundo
Nueve venezolanos que fueron capturados en Bolivia instigando la violencia y portando armas de alto calibre para atacar al gobierno interino. Foto: BBC Mundo

Durante la rueda de prensa, la funcionaria diplomática, junto a demás autoridades del nuevo gobierno boliviano presentaron a nueve venezolanos que fueron arrestados durante las revueltas. Los extranjeros fueron capturados por instigar protestas en contra del gobierno interino que se estableció tras la huida de Evo Morales hacia México, después de renunciar a la presidencia por cometer fraude electoral. Según la Policía, los venezolanos fueron detenidos portando armas de grueso calibre.

Noticia relacionada: OEA denuncia irregularidades en el proceso electoral en Bolivia «no podemos validar esos resultados» 

“Bolivia no tolerará ninguna injerencia del gobierno de Venezuela. Durante 14 años han hecho lo que han querido”, dijo el ministro de gobierno interino, Arturo Murillo, en referencia a Cuba y Venezuela, quienes mantenían una alianza con Evo Morales, hasta su renuncia el 10 de noviembre.