El expresidente de Bolivia y refugiado en Argentina, Evo Morales, aseguró este domingo, 12 de enero, que planea entregar armas a los civiles. «Si volviera a Bolivia, hay que organizar como en Venezuela, milicias armadas del pueblo», fue lo que expresó Morales durante un encuentro con militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) en Buenos Aires.
Morales hace referencia de militarizar Bolivia como lo hace el dictador Nicolás Maduro en Venezuela con sus Milicias Bolivarianas, quienes son grupos armados y fuerzas de choque que la dictadura utiliza para vigilar edificios públicos. Por su parte, el exmandatario a través de su cuenta de Twitter amplió su amenaza basada en la “seguridad”, argumentando que será «todo en el marco de nuestros usos y costumbres, respetando la Constitución».
El movimiento indígena originario campesino, orgánicamente, ha tenido su seguridad. En algunas regiones se llamó guardia comunal; en otros tiempos: milicias. Ahora, policía sindical o seguridad sindical.
Todo en el marco de nuestros usos y costumbres, y respetando la Constitución— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 12, 2020
También Morales insistió que sus civiles no deben olvidar a Carlos Mesa (su excontricante durante las más recientes elecciones), a quien señala de ser “el primer responsable del golpe de Estado”, y de quemar tribunales electorales y casas de autoridades.
Nunca debemos olvidar que Carlos Mesa es el primer responsable del golpe de Estado. El 21 de octubre convocó a quemar tribunales electorales y casas de autoridades. Es autor de las masacres de Sacaba y Senkata, y cómplice de los atropellos del gobierno de facto. Igual que en 2003
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 12, 2020
Morales se aferró en continuar con su idea de «seguridad» y expresó que “el propio pueblo se organiza: rondas campesinas, guardias comunales y otras formas ancestrales por su seguridad” y aseguró que a lo que él llama “golpe de Estado” no fue un hecho aislado en América Latina porque “todos los que nos oponemos a las políticas supremacistas de Estados Unidos y el gran capital, estamos bajo amenaza permanente” y señaló que Venezuela, Brasil, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Argentina “somos víctimas de las mismas élites”.
¿Cómo se puede garantizar paz y democracia en un Estado sin derecho si gobierno de facto de Bolivia usa, por decreto, FFAA para masacrar y perseguir al pueblo indefenso? El propio pueblo se organiza: rondas campesinas, guardia comunal y otras formas ancestrales por su seguridad
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 13, 2020
Por su parte, Carlos Mesa desde su cuenta de Twitter condenó esta amenaza y señaló que “primero quiso cercar las ciudades y ahora sugiere armar grupos irregulares y violentos para enfrentar a los bolivianos y a las fuerzas armadas”. Y reiteró que “estas amenazas recurrentes muestran las verdaderas intenciones de Morales.
Primero quiso cercar las ciudades y ahora sugiere armar grupos irregulares y violentos para enfrentar a los bolivianos y a las FFAA. Estas amenazas recurrentes muestran las verdaderas intenciones de @evoespueblo
— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) January 12, 2020
En noviembre de 2019, Morales renunció a su cargo como presidente de Bolivia después del espaldarazo de las Fuerzas Armadas, la Policía de La Paz y ciudadanos que no lo reconocieron como mandatario legítimo de ese país y lo acusaron de cometer “fraude”. Tras su salida se asiló en México y a mediados de diciembre, 2019 se refugió en Argentina.
Nota relacionada: Giran orden de captura contra Evo Morales por financiamiento al terrorismo
Días después de refugiarse en Argentina, el Ministerio Público de Bolivia giró el 18 de diciembre de 2019 una orden de captura contra Morales, a quien la Fiscalía le imputa delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo. En la misma orden, la Fiscalía señala con los mismos delitos a Faustino Yucra Yarwi, dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), y a otros sujetos sin más detalles. En el documento se detalla que la “presente orden es librada al amparo del artículo 266 del Código de Procedimientos Penal y podrá ser ejecutada en cualquier hora y día hábil”.
Podríamos decir que este sujeto que en apariencia es un humilde y pobre indígena no es más que otro Nazi-Fascista igual que los asesinos y criminales de lesa humanidad de los Castros, Maduro y Ortega -Murillo. Que piensan estos criminales sobre los ciudadanos de pie de cada uno de nuestros países? Somos simples esclavos disponibles para sus ambiciones personales y familiares. Junto con la Familias de mafiosos que les rodean. Deberían aplicarle lo que le aplicaron al general iraní.
Payaso. El agua pasada no mueve molinos