Este lunes, 23 de diciembre, se cumplieron cinco meses del secuestro del preso político de Masaya Denis Javier Palacio Hernández, quien fue detenido la tarde del martes, 23 de julio cuando caminaba por la zona del tiangue de Monimbó, conocido como “La Placita”.

Hernández, quien el 10 de septiembre cumplió sus 32 años encerrado en los calabozos del sistema penitenciario de Granada, fue acusado por la justicia de Daniel Ortega de fabricación de bombas de contacto y tráfico ilegal de armas, sin embargo, su familia aduce que es inocente y que lo único que hizo fue participar en algunas marchas en contra de la dictadura orteguista.
María Elena Hernández, de 54 años, madre de Denis Palacio dijo a Artículo 66, que su hijo era el único que colaboraba en su negocio familiar, una panadería que lleva más de un año funcionando en la comarca Museo Camilo Ortega, en Masaya, y que ahora que está detenido se ha hecho difícil poder mantener estable el negocio.
“Mi hijo (Denis Palacios) es muy trabajador, él es artesano panificador, gracias a Dios pudimos instalar nuestra panadería y era Denis quien hacía el pan, ahora que está secuestrado se nos ha hecho difícil trabajar, pero gracias a Dios logramos sacar el dinero para comer y llevarle su alimentación a la cárcel”.
Afectado de salud
Una de las situaciones que preocupa a la familia de este preso políticos, es su condición de salud, ya que según su hermana Heysel del Carmen Palacio, el joven padece de alergia, además presenta cuadros de gripe. “Todas las afectaciones que presenta mi hermano se debe a las condiciones en las que está, ahorita no sabemos cómo sigue, porque hasta el 27 de diciembre que nos toca visitarlo, sabremos cómo se encuentra”.

La tarde del domingo 22 de diciembre, los familiares de Denis Javier Palacio Hernández, junto a familiares del preso político Edward Lacayo llegaron a la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya y entregaron velas aromáticas en vasos descartables, donde escribieron la demanda, que es parte de la campaña de todos los familiares de los secuestrados políticos: “Exigimos una navidad sin presos políticos”.
“Lo único que exigimos es ver a nuestros familiares libres. Todos son inocentes, pero este régimen los ha secuestrado por pensar diferente. A Denis lo secuestraron y acusaron de delitos que no ha cometido, exigimos que se respeten sus derechos y que lo dejen en libertad”, finalizó María Elena Hernández.