Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
Ser Humano
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Nacionales Departamentos

Dictadura de Ortega endeuda al país con 227 millones de dólares más

Artículo 66porArtículo 66
enero 17, 2020
en Departamentos, Destacadas, Internacionales, Nacionales, Política
0
Régimen orteguista se endeuda con 227 millones de dólares en la compra de acciones al BCIE y el Banco Internacional de Forma Estratégica

Nicaragua: la trampa de la deuda externa

El régimen de Daniel Ortega mandó con trámite de urgencia a la Asamblea Nacional dos decretos legislativos para aprobar la compra de 20,400 acciones al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) valoradas en 204 millones de dólares; y la compra de 191 acciones al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) a un precio de 23.04 millones de dólares, que juntos suman 227 millones de dólares que aumentará la deuda pública a nivel internacional.

El decreto 20209562 fue aprobado este viernes, 17 de enero, con 75 votos de la aplanadora orteguista. Parte del documento que leyó la primera secretaria del Legislativo, Loria Raquel Dixon, detalla que la adquisición de las 20,400 acciones del incremento capital autorizado del BCIE, tienen un valor de 10,000 dólares cada una, equivalente a los 204 millones de dólares por los que la dictadura endeudará al país.

Nota relacionada: BCIE le inyectará al régimen de Daniel Ortega casi 600 millones de dólares

Cada vida una historia Cada vida una historia Cada vida una historia

Según el Anexo I del decreto, 5,100 acciones son de capital pagadero en efectivo y las otras 15,300 acciones de capital exigible. En el documento se dicta que el capital pagadero en efectivo se tendrá que solventar en ochos cuotas anuales de 6.37 millones de dólares. Seguidamente se establece el plazo para que Nicaragua oficialice las suscripción de acciones del BCIE, a más tardar el 23 de enero de 2020.

Daniel Ortega saco a sus oficiales de los cuarteles para reprimir a los nicaragüenses. Foto: Cortesía
Daniel Ortega saco a sus oficiales de los cuarteles para reprimir a los nicaragüenses. Foto: Cortesía

El BCIE es señalado por los nicaragüenses de oxigenar a la Policía, considerado como el órgano represivo de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo; por ellos la comunidad de nicaragüenses exiliados radicados en Costa Rica y Guatemala desde 2018, han emprendido una campaña para que el BCIE frene el financiamiento al régimen señalado por los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales de cometer crímenes de lesa humanidad.

Los diputados sesionaron este viernes solo para aprobar los dos decretos legislativos ordenados por Ortega.

Régimen pretende asegurar préstamos a futuro 

Economistas de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) explicaron que la medida de compra de estas acciones en el caso del BCIE es para asegurar préstamos a futuro y también para continuar sus acciones en este banco como país fundador.

Tags: Aplanadora orteguistaAsamblea NacionalBCIEnicaraguarégimen de Daniel OrtegaRp
Anterior

Mike Pompeo critica fuertemente a los regímenes de Nicaragua, Cuba y Venezuela

Siguiente

Estas son las noticias más importantes del 17 de enero de 2020

Siguiente
Estas son las noticias más importantes del 17 de enero de 2020. Foto: Geovanny Shiffman/Artículo 66

Estas son las noticias más importantes del 17 de enero de 2020

Noticias recientes

Venezuela encabeza la lista de refugiados en el mundo por encima de Siria o Afganistán

junio 12, 2025
ONU: La dictadura de Ortega y Murillo ejecutó un patrón criminal de desnacionalización política. Imagen: Generada con IA.

Unab solicita a países democráticos una regularización migratoria para los nicaragüenses desnacionalizados por el régimen Ortega-Murillo

junio 12, 2025
Un avión con 242 personas a bordo se estrella contra un edificio en India. Foto: AFP

Un avión con 242 personas a bordo se estrella contra un edificio en India

junio 12, 2025
Otro hermano del tiktoker «La Rubia» cae en Granada, este por robo con intimidación

Otro hermano del tiktoker «La Rubia» cae en Granada, este por robo con intimidación

junio 11, 2025
Dora María Téllez: «Ortega y Murillo están poniendo en fila (para encarcelar) a los militares, no importa cuánto se les arrodillen»

Dora María Téllez: «Ortega y Murillo están poniendo en fila (para encarcelar) a los militares, no importa cuánto se les arrodillen»

junio 11, 2025
Las protestas contra las redadas migratorias se extienden en EE. UU. FOTO: AFP

Las protestas contra las redadas migratorias se extienden en EE. UU.

junio 11, 2025
  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Especiales
  • Finanzas
  • Soluciones
  • Ser Humano

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.