La iglesia San Miguel Arcángel de Masaya cumplió más de 40 días sin el servicio de energía eléctrica, luego que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenara el corte, después que el párroco Edwing Román decidiera apoyar a un grupo de familiares de presos políticos que habían iniciado una huelga de hambre el 14 de noviembre.
Ante este acto de represalia y negativa por parte del régimen de restablecer el servicio, el líder religioso no descarta la posibilidad de instalar paneles solares en el templo, después que la misma feligresía le propusiera activar la cuenta bancaria de la parroquia y recaudar fondos para la compra de este sistema energético autónomo.
Agradezco la iniciativa de los paneles solares. La parroquia cuenta con una cuenta bancaria que permanece en mínimo. A mediados de enero les tengo repuesta después de haber consultado al equipo parroquial. Bendiciones.
— Edwing Román (@EdwingRoman14) December 26, 2019
La iniciativa la compartió el padre Román a través de su cuenta de Twitter. El religioso manifestó que la idea la estará valorando a mediados de enero de 2020 con el equipo parroquial. En reiteradas ocasiones el sacerdote ha manifestado a Artículo 66 que la interrupción del servicio eléctrico es un «ataque» directo de la dictadura de Daniel Ortega en contra de la iglesia San Miguel por ser una de las voces más críticas contra el régimen.
Fue una orden del gobierno
En la homilía del 24 de diciembre el cura expresó que la suspensión de la energía fue una orden directa por parte de la tiranía a Disnorte-Dissur y remarcó que no seguirá insistiendo en el restablecimiento del servicio.
Noticia relacionada: Dictadura de Ortega castiga a padre Edwin Román y feligreses de la iglesia San…
«No pienso seguir insistiendo, hay muchos medios por los cuales podemos tener luz. El día que se vaya Daniel Ortega ese día voy a solicitar la luz, porque realmente hasta ese día pasaremos de las tinieblas a la luz, es muy simbólico que si nos han cortado la luz nos quieren tener en tinieblas, entonces el día que la dictadura se vaya voy a solicitar me pongan la luz», señaló.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/598312080917946/
A inicios de diciembre el área de atención al cliente de Disnorte-Dissur mencionó vía telefónica a este medio de comunicación, que no existe ninguna causa por la que se haya suspendido el servicio. «No existe ninguna deuda pendiente, mucho menos tengo una orden de corte (…) solo le puedo decir que en el sistema tengo un aviso que está pendiente», expresó la persona que atendió la llamada.
Durante la misa de Nochebuena, celebrada en la iglesia San Miguel, los feligreses iluminaron con velas el camino que recorría hacia el altar. En la ceremonia, el párroco aprovechó para pedir por la libertad de los presos políticos y de los nicaragüenses que se vieron obligados a irse al exilio ante la brutal represión ejecutada por la Policía y grupos paramilitares controlados por el Gobierno.
Dictadura viola la libertad religiosa
Recientemente el Departamento de Estado de los Estados Unidos incluyó a Nicaragua en la lista de los gobiernos que han cometido «graves violaciones de la libertad religiosa», después que el régimen orteguista emprendiera una campaña de odio, agresiones y persecución contra la iglesia católica y líderes religiosos que desde abril de 2018 decidieron apoyar la lucha de los nicaragüenses, incluso tildó a los obispos de «golpistas».
La Casa Blanca afirmó que «la protección de la libertad religiosa es una de las máximas prioridades de política exterior del gobierno del presidente (Donald) Trump. La persecución y la discriminación por motivos de religión o credo son fenómenos que existen en todas las regiones del mundo», además agregó que «Estados Unidos sigue trabajando con determinación para promover la libertad religiosa y contrarrestar abusos».
Buenísima opción. Divulguen el número de cuenta porque yo ya tengo mi cuota.
Menos ingresos para estos perros, compremos plantas eléctricas y cargamos las referí en las noches, compremos paneles para las bujillas, en fin así no les hacemos la bolsa a los represores.