La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a través del Balance Preliminar de las Economías 2019, redujo la proyección económica de Nicaragua con referencia al Producto Interno Bruto (PIB) a -5.3%. Según economistas nicaragüenses, la reducción implica más desempleo y pobreza.
La Cepal en noviembre de este año había pronosticado que la economía solo se iba a contraer un 5%, sin embargo, llegó hasta -5.3%. Artículo 66 consultó a los economistas de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), quienes aseguraron que “el hecho de que la Cepal esté indicando un empeoramiento en las condiciones económicas para 2019, implica mayor sufrimiento en términos económicos y sociales para la población nicaragüense”.
Asimismo, indicaron que sin duda la “Cepal está encontrando que la crisis económica se está profundizando y extendiendo más de la cuenta, ya que el gobierno está empecinado en no buscar una solución política a la crisis que atraviesa el país”.
El informe de Cepal indica que 23 de los 33 países de América Latina y el Caribe presentarán una desaceleración de su crecimiento durante 2019. A la vez, asegura que para 2020 se prevé que la región continúe una senda de bajo crecimiento, “con una expansión estimada del PIB de 1.3%”, con esto se cumplirán siete años que la zona ha mantenido una curva de bajo crecimiento.
La Comisión coloca a Nicaragua en el segundo lugar en referencia a la economía que se contraerá más, después de Venezuela. En el informe, remarca que el bajo crecimiento en la región se debe “al entorno externo menos favorable y, por otro lado, a la significativa reducción de la demanda interna en varias economías”.
Para el economista independiente Luis Murillo, los datos de la Cepal demuestran que “este año ha sido bastante pésimo para la economía, lo que se traduce que Nicaragua estará entrando a un tercer año de caída negativa afectando el nivel de crecimiento y desarrollo económico”. Asimismo, los economistas de FUNIDES lamentan que ante la falta de una solución a la crisis sociopolítica “Nicaragua cumple su segundo año consecutivo de contracción económica más profundo y no se puede descartar que esto se vaya a extender”.
Nota relacionada: PIB de Nicaragua cayó 3.8 % en el 2018, según Banco Central
Ante la negatividad que representa la extensión de la crisis para los nicaragüenses significa la profundización de los problemas sociales para los hogares nicaragüenses como “el cierre de empresas, mayor desempleo, menores ingresos, y probablemente una mayor cantidad de ciudadanos caerán en la pobreza”.
Bueno estos asesinos y criminales están buscando safarse de los crimenes de lesa humanidad y además seguir gobernando desde abajo. Será posible que aceptemos esa posibilidad por la situación económica? Seríamos real entre libres con los asesinos y criminales impunes? Ese será el dame y te doy. Le dan impunidad a mi familia de sangre y a mi familia de mafia y todo sigue igual. Hemos pensado en ese escenario? Hay que buscar como salir de ese dilema, no la ONU ni la OEA ni ningún organismo internacional tiene un protocolo para sacar a asesinos de lesa humanidad del poder. O lo hay?