El Parlamento Europeo dedicó casi una hora para abordar la situación humanitaria en Venezuela y la crisis migratoria y de refugiados que ha dejado la crisis que vive ese país. Los altos comisionados divididos entre populares, liberales y conservadores debatieron sobre la graves violaciones de derechos humanos cometidos por el régimen de Nicolás Maduro y las medidas que podrían imponer los organismos internacionales.
Los eurodiputados mostraron diferentes posiciones en cuanto a la crisis que vive Venezuela. El diplomático español Leopoldo López Gil fue contundente y pidió al Parlamento aplicar sanciones contra la dictadura de Maduro. Además manifestó que los venezolanos huyen de su país ante la falta de insumos básicos como agua, luz y comida.
«El Parlamento Europeo puede revertir esta situación y poner fin a esta dictadura con un liderazgo adecuado del alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell y elevando las sanciones a responsables de continuas violaciones de derechos humanos”, remarcó López.
Por su parte, la diplomática checa, Dita Charanzová, expresó que más de 4 millones de venezolanos «no tuvieron más remedio que huir de su país» y estiman que para el 2020 las cifras se dupliquen.
Noticia relacionada: Nuevo gobierno de Bolivia rompe relaciones con Venezuela y se sale del ALBA
«Lo que está pasando en Venezuela es una tragedia y más aún porque era completamente evitable, la crisis económica y humanitaria fue el resultado de la política del régimen. La Unión Europea debe seguir ofreciendo todo el apoyo que pueda para aliviar la crisis humanitaria, pero si la crisis política no se resuelve a nivel interno la crisis humanitaria no tendrá fin», refutó.
Mientras tanto uno de los diputados del grupo de Conservadores y Reformistas (ECR), manifestó que la represión persiste en Venezuela y que el gobierno de ese país ha emprendido una operación para detener a los miembros de la Asamblea Nacional, liderada por el presidente interino Juan Guaidó.
«Se han ejecutado nada menos que 6,800 ejecuciones extrajudiciales por la Policía venezolana en 14 meses, miles de detenidos han sufrido torturas y violencias sexuales, pero el señor (Josep) Borrell insiste que no quiere siquiera sanciones puntuales contra la cúpula de este régimen criminal que ha causado la mayor catástrofe humanitaria».
Asimismo la eurodiputada del partido español de izquierda «Podemos», Idoia Villanueva Ruiz, arremetió contra la Unión Europea y Estados Unidos, quien además reconoció a Guaidó como presidente de Venezuela.
Noticia relacionada: Donald Trump firma embargo económico contra el gobierno de Venezuela
«El enfoque de la Unión Europea y Estados Unidos no ha servido para resolver ninguno de los problemas que atraviesa actualmente Venezuela en una situación de crisis y de gran polarización la Unión Europea inició un seguidismo irresponsable al reconocer al autoproclamado Guaidó y esto no sirvió para nada, las sanciones al gobierno venezolano perjudican gravemente a la población», refutó Idoia Villanueva.
Violación de derechos humanos en Venezuela
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet presentó este miércoles un informe sobre la situación de derechos humanos en Venezuela y las acciones que ha realizado su oficina como alta defensora de derecho humanos como; la visita de más de 70 presos políticos del régimen de Maduro y establecer «nueve áreas de cooperación técnica con instituciones del gobierno».
«En los últimos tres meses mi oficina ha realizado nueve visitas a centros de detención gestionados por el Ministerio de Servicios Penitenciarios y el Ministerio de Defensa. El equipo logró entrevistar de manera confidencial a más de 70 personas privadas de libertad. Agradezco la cooperación de ambos ministerios y reitero la solicitud de visitar los centros de detención de los servicios de inteligencia civil y militar en el corto plazo», remarcó Bachelet.