Estas son las noticias más importantes del 6 de diciembre 2019
Estas son las noticias más importantes del 6 de diciembre 2019
309
0

El pastor evangélico, conferencista y conductor de televisión Dante Gebel, a través de un comentario en una de sus publicaciones en Facebook, aseguró que no ora por dictadores. La respuesta la realizó ante los señalamientos de una usuaria de Facebook identificada como Oseda Oseda quien le expresó que se sentía decepcionada, ya que según ella el religioso se dejó llevar por lo que un grupo de resentidos expresaron contra el gobierno (de Daniel Ortega). El religioso le refutó que él no se tomaba fotos al lado de un Dictador que ha cometido delitos de lesa humanidad.

Familiares del exreo político Jonathan Lacayo, de 25 años, denunciaron que la Policía orteguista lo recapturó en horas de la mañana, de este viernes, seis de diciembre, cuando se encontraba en su casa ubicada en la Colonia 10 de Junio, en Managua. Según la denuncia, más de seis oficiales llegaron a su vivienda sin ninguna orden de captura, lo agarraron y lo trasladaron al Distrito Cinco, donde hasta el cierre de esta edición no les han brindado ninguna información.

Por otro lado, denunciaron que los familias de Lacayo fueron víctimas de agresiones por parte de los oficiales quienes llegaron a recapturarlo. Lacayo fue liberado el 10 de junio de este año, mediante la Ley de Amnistía, pero al igual que la mayoría de exprisioneros políticos continúan bajo intimidación y asedio. Por su parte, la líder del Movimiento Campesino, Kenia Gutierrez denunció la detención y exigió su libertad inmediata.

La excarcelada política y defensora de los derechos de la diversidad sexual, Victoria Obando Valverde, recibió este jueves, cinco de diciembre, el premio «Tulipán de Derechos Humanos Centroamericanos» otorgado por el gobierno de Holanda. El galardón fue entregado en Costa Rica por el embajador de los Países Bajos quien destacó su compromiso y valentía en pro de la justicia.

Entregan premio Tulipán de Derechos Humanos a la activista Victoria Obando. Foto: Cortesía
Entregan premio Tulipán de Derechos Humanos a la activista Victoria Obando. Foto: Cortesía

Obando recibió el galardón vestida con el uniforme de los presos políticos, ella es originaria de Bluefields y se convirtió en la primera mujer trans en recibir este premio, además de ser la primera persona centroamericana en alzarse con el galardón.

?#ENVIVO Clausura Museo en la UCA de la Memoria de los caídos a manos del régimen de DANIEL ORTEGA. #Artículo66 #DerechoAInformar

Posted by Artículo 66 on Friday, December 6, 2019

La Asociación de Madres de Abril, dio por clausurado el museo de la Memoria Contra la Impunidad, instalado a finales de septiembre de 2019 en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la UCA que tenía como fin honrar a los más de 300 estudiantes caídos durante las protestas que iniciaron desde abril de 2018. Lizeth Dávila, madre del adolescente Álvaro Conrado, asesinado durante las protestas, manifestó que como asociación están trabajando para contar con un lugar permanente donde puedan honrar a sus hijos. Sin embargo informó que el museo continuará abierto de forma virtual, a través del sitio web del museo de la Memoria Contra la Impunidad.

Michelle Bachelet junto a la vicepresidente de Costa Rica, Epsy Campbell Barr.
Michelle Bachelet junto a la vicepresidente de Costa Rica, Epsy Campbell Barr.

En noticias internacionales, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, urgió a las autoridades de Costa Rica agilizar la atención de los pedidos de protección de los más 55 mil nicaragüenses quienes han solicitado refugio en este país. También, realizó un llamado a la comunidad internacional para que apoye a Costa Rica y brinde atención a los nicaragüenses quienes están en busca de este estatus.