Condecoran a oficiales que participaron en operativo en Masaya, que dejó a cinco ciudadanos muertos, entre ellos dos policías. Foto: 19 Digital
1662
3

La condecoración estuvo a cargo del primer comisionado y consuegro de los dictadores, Francisco Díaz quien entregó la “medalla al valor subcomandante Juan Ramón Torres Espinoza” a 35 oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP) de la ciudad de Masaya, por haber participado en una operación que dejó como resultado a cinco ciudadanos muertos, entre ellos dos policías.

Además de una medalla fueron ascendidos en grados porque “contribuyeron de forma decidida con total entrega y abnegación a la protección de las personas, familias y comunidades nicaragüenses”; sin embargo, dicha acción ha sido rechazada por miembros de movimientos sociales que han demandado justicia y democracia en Nicaragua.

Para Ana Margarita Vijil, miembro del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), la condecoración “es un premio al abuso policial, es decir, vamos a condecorar a quien sea más macabro”. Destacó que este es un mensaje para su militancia que reprime al pueblo; además de mostrar desesperación por comprar la voluntad de la Policía Nacional.

La exguerrillera y miembro del MRS, Dora María Téllez destacó que los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo continúan con su política de premiar  a las personas que lastiman y castigan al pueblo. “Inventaron la orden Carlos Fonseca para entregársela a los paramilitares y ahora le dan condecoraciones a los policías que participaron en ese operativo en donde hay grandes sospechas de que por lo menos dos de los tres muertos en el camino viejo a Niquinohomo hayan sido ejecutados porque no hay evidencia de un gran combate como para que hayan esas muertes”.

Condecoran a oficiales que participaron en operativo en Masaya, que dejó a cinco ciudadanos muertos, entre ellos dos policías. Foto: 19 Digital

“Operativo estaba montado”

Para la exguerrillera Téllez, el operativo que se realizó la tarde del sábado, 30 de noviembre y la mañana del domingo uno de diciembre, en Masaya fue “un operativo que ya estaba montado, diseñado para matar y golpear a estas personas”.

Resaltó que históricamente el régimen de Ortega y Murillo ha venido premiando a las personas que ejecutan a los ciudadanos que se oponen a su mandato con el objetivo que se sometan y no protesten ni exijan el respeto a sus derechos.

Por su parte, el líder universitario Lester Alemán destacó que esta política del Estado es premiar a ciudadanos que han colaborado con la represión, y que dejan a un lado la verdadera misión de la Policía Nacional.

“Condecoran por ir a asesinar y a las que ellos mismos asesinan. Estos actos son de la naturaleza de Ortega, quien mantiene un estado de sitio”.

Asimismo, detalló que los oficiales están más receptivos al mensaje de odio del partido y que reciben un galardón por cumplir las órdenes de asesinar y violentar a los opositores.

Condecoran a oficiales que participaron en operativo en Masaya, que dejó a cinco ciudadanos muertos, entre ellos dos policías. Foto: 19 Digital

“Son una falta de respeto para el pueblo” 

De igual manera, el líder universitario Max Jeréz denunció que las acciones de la Policía Nacional son una “falta de respeto para el pueblo” que sufre la pérdida de sus seres queridos, que solo buscaban la democratización del país.

“Premian la violencia impuesta por ellos mismos y generan más muerte. Me parece que es una acción condenable y lamentable”.

Finalmente, el abogado miembro de los Defensores del Pueblo, José Antonio López explicó que la familia presidencial trata de mantener la fidelidad de sus policías por medio de condecoraciones y aumento en grados.

“Esto no abona a un entendimiento, ya no se deben a la ciudadanía, la deconocen. Están como al servicio de los reyes y no del pueblo”.

 

 

 


3 Comentarios

  1. Aquí no se puede hablar del estado de Nicaragua, debemos referir al régimen asesino y criminal que en ningún momento representa al estado. Son la policía de los genocidas y don policías genocidas. Qué diferencia hay entre estos asesinos y la guardia de Somoza? Son peores que los domicistas estos genocidas.

  2. Esa lata vale la vida que cegaron y que Dios con amor creo, bueno ya recibieron el premio de satanas veremos la condecoración que recibirán de DIOS, Por haber dejado una familia llena de dolor y rencor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 − uno =