Dos policías y tres civiles muertos a balazos, en jornada de violencia en Masaya. Foto: Noel Miranda/Artículo 66
Dos policías y tres civiles muertos a balazos, en jornada de violencia en Masaya. Foto: Noel Miranda/Artículo 66
2982
0

Tres civiles y un oficial de la Policía orteguista muertos fue el resultado de un enfrentamiento con armas de fuego en la comarca El Arenal, ubicada en Mionimbó, Masaya. El hecho sucedió a las 10 de la mañana de este domingo, primero de diciembre.

Según el comunicado emitido por la Policía, los fallecidos son el Sub oficial mayor Carlos Alberto Suce Ortiz, de 32 años, el ciudadano José Isaías Ugarte López, conocido como “Chabelo” y dos personas que lo acompañaban mientras iban a bordo de un automóvil, Toyota Yaris, color gris, sin placa.

“Al realizarles la señal de alto, los delincuentes agredieron con disparos de arma de fuego a los compañeros policías, (…) ante la agresión armada, los compañeros policías, en defensa propia, hicieron uso de sus armas de reglamento, falleciendo los delincuentes José Isaías Ugarte López, alias “Chabelo”, cabecilla de la agrupación delincuencial y otros dos delincuentes aún no identificados”.

Noticia relacionada: Tres policías heridos y un civil detenido tras tiroteo en Masaya

Además, la Policía afirmó que a los ciudadanos, a quien calificó como “delincuentes” se les ocupó un fusil AK con serie borrada, 2 revólveres calibre 38, uno marca Taurus, número de serie 5647 y otro con serie borrada.

Testigos afirman que “Chabelo” y sus acompañantes eran opositores

Testigos, en condición de anonimato dijeron a Artículo 66 que las otras dos personas que acompañaban a “Chabelo” son jóvenes que se habían rebelado en contra de la dictadura de Daniel Ortega. “A uno le decían “el grillo” y el otro muchacho era un estudiante de la UPOLI, quien se dice que era el que manejaba el carro”.

En cuanto a José Isaías Ugarte López, conocido como “Chabelo”, testigos que omitieron sus nombres por miedo a represalias aseguran que este no es un delincuente, sino un ciudadano que desde el año 2018, se había declarado en contra de la dictadura de Daniel Ortega.

Enfrentamiento con armas de fuego en la comarca el Arenal, ubicada en Mionimbó, Masaya. Foto: Noel Miranda/Artículo 66
Enfrentamiento con armas de fuego en la comarca el Arenal, ubicada en Mionimbó, Masaya. Foto: Noel Miranda/Artículo 66

“Chabelo se unió a la lucha desde abril del año pasado, nunca estuvo de acuerdo con el gobierno, pero cuando la Policía limpió Masaya, tuvo que esconderse porque inició una cacería y su cabeza ya tenía precio. Anduvo escondido en varios lugares, pero donde más se escondió fue en los montes, cerca de la laguna de Masaya, él (Chabelo) decía que prefería morir antes que lo echaran preso por gusto”.

Otras personas que estuvieron detenidas en la delegación policial de Masaya, afirman que al momento de los interrogatorios, la primera pregunta era: “¿Dónde está Chabelo?, ¿Conocés a Chabelo?, nos decían que si le decíamos dónde estaba, nos dejarían libres. La Policía decía que él era jefe de los que tiraban bombas”.

El primer policía muerto cayó el sábado en el barrio Cailagua

El sábado 30 de noviembre, por la tarde, la Policía informó de otro tiroteo, en el barrio El Cailagua, también de Masaya, cuando supuestamente acudieron para atender denuncia de que en la zona había un grupo armado cometiendo robos. Producto del enfrentamiento muerió el sub oficial Luis Alexander Mendieta Alemán, por lo cual, la Policía inició el operativo para capturar a “Chabelo”, lo que denota que la operación donde finalmente lo aniquilaron el domingo por la mañana fue una emboscada.

Después del primer enfrentamiento a tiros, el sábado, la Policía capturó a Norlan José Cárdenas Ortiz, afirmando que este era parte de la supuesta organización delincuencial.

Desde horas de la tarde de este domingo el asedio policial orteguista ha incrementado, tanto en el reparto Cailagua de Masaya, como en toda la zona de Mionimbó, también se conoce del allanamiento y secuestros de otros ciudadanos opositores.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diez − cuatro =