Madres de presos políticos de
Madres de presos políticos de "La banda de los aguadores" realizaron una vigilia en demanda de su libertad
504
0

Con botellas de agua, veladoras y retratos de los 16 presos políticos de “La banda de los aguadores”, las madres y familiares realizaron una vigilia en Café Las Flores, en Carretera a Masaya, para exigir la libertad de sus reos y el cese inmediato de la represión por parte de la Policía y paramilitares de la dictadura Ortega Murillo. Este sábado, 30 de noviembre, en los Juzgados de Managua se realiza la audiencia inicial en contra de los jóvenes.

Que pase el agua, que pase el agua”, eran parte de las consignas que gritaron las madres y familiares. En las botellas de agua colocaron los nombre de los 16 detenidos y el mensaje de: “La solidaridad no es un delito”. Asimismo, dieron lectura a un pronunciamiento en el expresaron que “nuestras hijas e hijos son prisioneros por pensar diferente, por pretender ejercer su derecho constitucional a la protesta (…) ellos fueron secuestrados de su casa, centro de trabajo o haciendo actos de solidaridad o protestas”.

Por otro lado, denunciaron que “la Policía han inventado delitos, sembrado drogas y armas, los fiscales han armado causas ilegales y basadas en mentiras, los jueces han actuando al margen de la ley, ejecutando la orden de condenar a nuestros familiares”.

Nota relacionada: Ocho mujeres están secuestradas por la dictadura de Ortega por ejercer el derecho a protestar 

A la vez, ratificaron que “los centro penitenciarios han sido verdaderos centro de torturas”, por lo que exigen la libertad de los más de 160 presas y presos políticos. Finalmente, anunciaron que como Asociación de Familiares de Presos Políticos (AFPP) “nos mantendremos movilizados, activos y en protestas cívicas en todo el país”.

También hicieron el llamado a todos los nicaragüenses a sumarse a la “Campaña Navidad Sin Presos Políticos”, y exigieron que el gobierno cumpla su obligación y compromiso de admitir la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el país.

Este sábado, 30 de noviembre, el asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas denunció que las autoridades de los Juzgado de Managua, donde se llevaría a cabo la audiencia contra “La banda de los aguadores”, negaron la entrada a Karla Sequeira, abogada defensora de Wendy Rebeca Juárez Avilés.

Cuevas remarcó que la abogada llegó desde las cuatro de la tarde y que ante su presencia se apostaron oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (DOEP) como forma de asedio y represión.

Nota relacionada: Niegan la entrada a la audiencia de “La banda de los aguadores” a la abogada Karla Sequeira, de la CPDH

Los 16 jóvenes opositores que están encarcelados y criminalizados son Ivana del Carmen Álvarez Martínez, Melvin Antonio Peralta Centeno, Marvin Samir López Ñamendiz, Amaya Eva Coppens Zamora, María Margarita Hurtado Chamorro, Neyma Elízabeth Hernández Ruiz, Jesús Adolfo Teffel Amador, Derlis Francisco Hernández Flores, José Dolores Medina, Atahualpa Yupanqui Quintero Morán, Wendy Rebeca Juárez Avilés, Olga Sabrina Valle López, Wilfredo Alejandro Brenes Domínguez, Roberto Andrés Buchting Miranda, Jordan Irene Lanzas Herrera y Hansell Amaru Quintero Gómez, quienes se suman a la lista de los 161 presos políticos que mantiene la tiranía en sus calabozos.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho + uno =