Seis organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la adopción inmediata de medidas cautelares para los 16 jóvenes opositores detenidos el 14 de noviembre y criminalizados por intentar solidarizarse con las madres que permanecían en huelga de hambre en la iglesia San Miguel Arcángel, en Masaya.
Noticia relacionada: La banda de “Los Aguadores”: 16 nuevos presos políticos criminalizados por llevar agua a madres en huelga de hambre
La solicitud a favor de los autonombrados “La banda los aguadores” la realizaron organismos nacionales como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ), la Iniciativa Nicaragüense de Defensoras de Derechos Humanos (IND), el Colectivo de Derechos Humanos Nunca +; y la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos(IMD) y el Centro por la Justicia y Derechos Internacionales (Cejil), quienes exigen la liberación inmediata de todas las personas detenidas y que el régimen de Ortega frene la persecución penal.
El subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos para asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que Washington está tomando medidas para restaurar la democracia en Nicaragua. “Hace un año, Donald Trump, presidente de EE.UU., empezó a sancionar a oficiales de alto nivel de Nicaragua. Trágicamente, el régimen Ortega continúa con la represión y abusos. Continuaremos haciéndolos responsables”, amenazó. En la misma línea, se pronunció la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, quien sostuvo que continuarán “responsabilizando al régimen de Ortega hasta que se restablezcan la democracia y las libertades fundamentales”.
#EEUU está tomando medidas p/restaurar la democracia en #Nicaragua.
Hace 1 año @POTUS empezó sancionando oficiales de alto nivel de Nicaragua. Trágicamente, el régimen Ortega continúa con la represión y abuso d Nicaragüenses. Continuaremos haciéndolos responsables. #NicaActionNow— Michael G. Kozak (@WHAAsstSecty) November 27, 2019
La dictadura de Daniel Ortega, a través de su aplanadora de diputados, aprobó la Orden Carlos Fonseca Amador que será utilizada como premio para los fanáticos y paramilitares fieles al régimen. La creación de esta orden fue respaldada con 70 votos, 13 en contra y 1 abstención. La propuesta fue presentada por la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Medios de Comunicación.
El ocho de noviembre, la vicepresidenta Rosario Murillo anunció la creación de la orden durante un acto en el que señaló que “queremos la paz y que con la paz no se juega”. En la propuesta remarcaron que solo el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) puede restablecer la paz en Nicaragua. La iniciativa señala que dicha orden será otorgada a hombres, mujeres y familias “que han sido Firmes y valientes defensores de nuestras libertades, símbolos y derechos patrios (…)”, lo que se interpreta que en realidad será un premio para los policías y paramilitares que el régimen lanzó a asesinar a nicaragüenses durante la “Operación Limpieza” en los meses anteriores.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/1816490408420131/