Los 16 nuevos presos políticos de la dictadura, encarcelados por regalar agua
Los 16 nuevos presos políticos de la dictadura, encarcelados por regalar agua
748
0

Hasta la noche del jueves, 14 de noviembre, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo acumulaba 139 presos políticos, secuestrados en los diferentes sistemas penitenciarios del país, a estos se sumaron 16 ciudadanos que fueron secuestrados la noche del jueves, 14 de noviembre, por solidarizarse y llevar agua a los familiares de presos políticos que iniciaron un huelga de hambre en la iglesia San Miguel Arcángel, en la ciudad de Masaya.

La justicia orteguista los incrimina por delitos graves como portación ilegal de armas y tenencia de artefactos explosivos. De estos 16 opositores, 13 son miembros activos de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y tres forman parte de la plataforma digital que se denomina “Hora Cero”.

Noticia relacionada: Presentan como delincuentes a 16 activistas que fueron encarcelados por llevar agua a madres en huelga de hambre

Artículo 66 les presenta un perfil de cada uno de los jóvenes apresados por el régimen y cuál ha sido su participación en la lucha cívica, iniciada en abril de 2018.

Ivana del Carmen Álvarez Martínez, de 37 años, psicóloga y defensora de derechos humanos y actual miembro de la UNAB. Desde abril de 2018 se ha encargado de brindar acompañamiento a familiares de presos políticos. La Policía la señala de ser la cabecilla de los que se dirigieron a Masaya la noche del 14 de noviembre a donar agua y medicinas. Álvarez se mostró desafiante y con una sonrisa amplia al momento en que fue presentada por la Policía en El Chipote, aunque vestía el traje azul y tenía sus manos amarradas con una bridas.

La Policía orteguista presentó este lunes, 18 de noviembre, a los 16 jóvenes opositores acusados por la Fiscalía de portación ilegal de armas. Foto: G. Shiffman / Artículo 66
La Policía orteguista presentó este lunes, 18 de noviembre, a los 16 jóvenes opositores acusados por la Fiscalía de portación ilegal de armas. Foto: G. Shiffman / Artículo 66

Melvin Antonio Peralta Centeno, de 31 años, originario de Chinandega, es miembro de la UNAB y realiza trabajos de serigrafía.

 

 

 

Amaya Eva Coppens Zamora, 25 años, de nacionalidad belga-nicaragüense, estudiante de la carrera de medicina y excarcelada política de la tiranía. Actualmente es integrante de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ). Amaya estuvo presa durante nueve mes y fue puesta en libertad bajo la Ley de Amnistía en junio de este año. Si la dictadura no tiene presión para liberar a los prisioneros, esta será la segunda navidad consecutiva que la estudiante de medicina pasará encarcelada.

María Margarita Hurtado Chamorro, mejor conocida como Olama, tiene 39 años y se dedica a publicidad y mercadeo. Es nieta de Javier Chamorro, fundador de El Nuevo Diario, que recientemente cerró operaciones. También es sobre de Juan Sebastián Chamorro, coordinador de la Alianza Cívica. Quienes la conocen la describen como una persona incansable en la labor social. La Policía la presentó como una terrorista que portaba armas de alto calibre.

Neyma Elízabeth Hernández Ruiz es originaria de Tipitapa, tiene 25 años y es miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco. Sus compañeros de lucha la describen como una chavala honesta y con un buen sentido del humor. Hernández participa activamente de las protestas antigubernamentales. Su familia sabía que ella intentó llevar agua a las madres de reos políticos, sin imaginarse que formaría parte de la lista de secuestrados por el régimen.

 

 

Jesús Adolfo Teffel Amador, conocido como “Chu”, tiene 33 años, es ingeniero industrial y actualmente es dueño de una empresa turística y forma parte del ejecutivo de la UNAB. Sus amigos lo califican como bondadoso, justo, luchador y confiable. La justicia orteguista lo incrimina por intentar mostrar su solidaridad. Teffel apoya todas las actividades de desobediencia civil implementadas desde el movimiento opositor al que él pertenece.

 

 

Derlis Francisco Hernández Flores, 32 años, es integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco y se dedica al trabajo de serigrafía. Su familia asegura que, el ahora preso político es un joven apasionado a las obras sociales, particularmente las que beneficien a niños.

 

 

José Dolores Medina, de 27 años, se desempeña como creativo publicitario en una agencia de publicidad. Su trabajo ha sido reconocido dentro y fuera del país. Además es el cofundador de la plataforma digital “Hora Cero” e integrante de la Articulación de Movimientos Sociales (AMS).

 

 

Atahualpa Yupanqui Quintero Morán, de 26 años, estudiante de último año de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) y también colaborador en una agencia publicitaria. La Organización Nicaragüense de Agencias de Publicidad (ONAP) exigió su libertad a través de un comunicado y lo describió como un joven eficiente y “semillero de talento para nuestra industria”. Además forma parte de “Hora Cero” y AMS.

 

Wendy Rebeca Juárez Avilés, es egresada de la carrera de Administración de Empresas y actualmente cursa el tercer año de Derecho. Tiene 28 años y es originaria de Matagalpa y su lucha ha sido por la autonomía universitaria. Juárez es cofundadora de la organización Fuerza Estudiantil Nicaragüense (FENI).

 

 

Olga Sabrina Valle López, es una joven feminista defensora de derechos humanos. Tiene 29 años, ingeniera industrial de profesión y fue gerente de la organización no gubernamental TECHO. Actualmente integrante de AMS.

 

 

 

Roberto Andrés Buchting Miranda es estudiante de segundo año de la carrera de Economía. Tiene 22 años y ha participado de las protestas antigubernamentales desde la CUDJ, donde es miembro activo. Además es integrante de la AMS. Su familia refiere que el joven está secuestrado únicamente por ser solidario.

 

 

Hansell Amaru Quintero Gómez tiene 30 años y fue bombero voluntario, por lo que siempre está dispuesto a ayudar a sus compañeros que requieran asistencia de primeros auxilios. A su vez, Quintero es estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial. También es miembro de AMS

 

 

La lista de los 16 nuevos presos políticos la completan los ciudadanos Jordan Irene Lanzas Herrera de 26 años, Marvin Samir López Ñamendiz de 25 y el excarclado político Wilfredo Alejandro Brenes Domínguez, originario de Masaya, quien ha sido recapturado en cuatro ocasiones. Brenes actualmente es propietario de un negocio de pollos asados.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho − 16 =