La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) a través de su cuenta de Twitter informó la complicación del estado de salud de la defensora de derechos humanos, Yonarqui Martínez, del párroco de la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya, Edwin Román, y de tres madres de presos políticos; quienes permanecen en huelga de hambre en ese templo rodeado por paramilitares y la guardia orteguista. La organización hace responsable al Estado nicaragüense por la vida y salud de todas ellas.
?¡ATENCIÓN! Se agrava estado de salud de la defensora Yonarqui Martínez y de 4 de las personas que mantienen la huelga de hambre en Masaya. No tienen agua ni suero para hidratarse. Responsabilizamos al Estado Nicaragüense de la vida y la salud de todas ellas #SOSNicaragua pic.twitter.com/cVaeazc5YS
— IM-Defensoras (@IM_Defensoras) November 21, 2019
Son 14 ciudadanos los que hoy jueves, 21 de noviembre, cumplen ocho días de estar secuestrados en el templo católico que no cuenta con suministro de energía ni agua, debido al cerco policial y paramilitar que desplegó la dictadura de Ortega desde el jueves, 14 de noviembre. Siete de las 14 personas, son madres o familiares de presos políticos, el sacerdote Edwin Román, la abogada Yonarqui Martínez y los demás exreos políticos y ciudadanos que se solidarizaron con las huelguistas.
Por otro lado, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) también ha expresado con carácter de urgencia que se tomen medidas por el agravamiento de las cinco personas.
Se agrava estado de salud de la defensora Yonarqui Martinez @Yomartinez91 y de 4 personas que realizan huelga de hambre en la iglesia San Miguel Arcángel de #Masaya.
— Cenidh (@cenidh) November 21, 2019
En tanto, el exreo político Franklin Javier Rosales confirmó por vía telefónica a Artículo 66 el mensaje de urgencia que ha enviado la abogada defensora Martínez. “La doctora me llamó y me dijo que además de ella que se encuentra delicada de salud, hay tres madres graves una de ellas se ha estado desmayando, mientras el padre Román se mantiene descompensado”.
Nota relacionada: Padre Edwin Román afectado de salud y dos madres están por colapsar tras cinco en huelga de hambre
Asimismo, detalló que la doctora Martínez “pide ayuda a las organizaciones de derechos humanos, a las personas, envía un SOS para que les lleven agua, medicina y suero y para que la guardia les deje pasar lo solicitado. Pero aclararon que ellas no están declinando, van a continuar en huelga”. Según las declaraciones del exreo político, las personas que se encuentran el la iglesia han presentado dolores de cabeza y náuseas.
Por su parte, Artículo 66 buscó las declaraciones del vicario pastoral de la zona de Masaya, el sacerdote Bismark Conde; quien alegó desconocer del estado de salud del padre Román.