El despale avanza en Indio Maíz - Confidencial
391
0

Cuatro manzanas de bosques ubicadas en el municipio de Boca de Sábalos, en el departamento de Río San Juan, que están en proceso de regeneración son deforestadas para la construcción de un campo deportivo. Según los habitantes de la zona, el despale es promovido por líderes del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), principalmente por el alcalde Rigoberto Obando y la vicealcaldesa Yadira Saballos.

Fundación del Río detalla que “este caso no es aislado y se suma a otras dos propiedades que han sido tomadas por allegados a la municipalidad”. Otras de las propiedades que están siendo deforestadas son las que le confiscaron a Fundación del Río en diciembre de 2018; entre ellas Agua Fresca, de 50 manzanas ubicada en la comunidad La Pimienta, Nueva Quezada; Lapa Verde, de 106 manzanas, de la comunidad La Juana; y Área, de Radio Voz Juvenil, de cuatro manzanas en Boca de Sábalos.

La Fundación a cargo de su presidente Amaru Ruiz, activista que tiene 11 meses en el exilio, ha denunciado en diversas ocasiones las violaciones del régimen contra las comunidades indígenas y contra áreas protegidas donde colonos las han tomado para traficar con ganado.

De igual manera, Ruiz, desde su organización, responsabiliza a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo y a sus funcionarios de todos los daños ocasionados en la zona, entre ellos lo que suceda con su entidad que fue confiscada en diciembre de 2018 y los efectos por el despale en los bosques del trópico húmedo “con un valor ambiental incalculable”.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis − diez =